Como un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en el reconocimiento a la autonomía de los pueblos originarios, calificó el diputado Juan Carlos Barragán, el reconocimiento de los cuerpos de seguridad comunal, que este día fue aprobado en el Congreso del Estado.

El legislador local de Morena, consideró que la reforma a la Ley de Seguridad, da legalidad a las rondas comunitarias, permitiendo que tengan un control de los elementos que integran estos cuerpos de seguridad en las comunidades indígenas.

Subrayó, que no se trata de legalizar la portación de armas a los comunitarios, sino de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, por lo que apuntó, “solo podrán acceder a este derecho las localidades con autogobiernos reconocidos”.

De acuerdo con el legislador no es un cheque en blanco a las comunidades indígenas, ya que tendrán que adecuarse a la normatividad vigente y en apego a los derechos humanos.

El dictamen se votó por mayoría de todas las expresiones políticas representadas en el Congreso del Estado y con la presencia de representantes de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.