La 75 Legislatura de Michoacán votó este día a favor de un Punto de Acuerdo que detone a favor de la restauración y el óptimo manejo del lago de Cuitzeo, considerado uno de los cuerpos acuíferos más importantes de la región.

Las y los diputados determinaron exhortar a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a que publique en el Diario Oficial de la Federación la delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo que es patrimonio de la nación y superficie fundamental para la existencia del vaso lacustre, incluyendo las coordenadas de este polígono.

Además, deberá publicar el balance hidrológico de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del lago de Cuitzeo, incluyendo el caudal ecológico con una superficie de 420.0 km2, establecidos a la cota de altitud de los 1,820 msnm.

Tendrá asimismo que desarrollar un modelo de manejo hidrológico integrado a la cuenca, garantizando la permanencia de agua en los tres vasos del lago.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Luz María García, aprobado como de urgente y obvia resolución, exhorta también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, para que aporten evidencia documental de la forma en que se están aplicando las políticas de cambio de uso del suelo en inmediaciones y en la cuenca para regular los comportamientos ilícitos.

Además, se convoca a SEMARNAT, por conducto de la CONAGUA, para que, en coordinación con las instancias del Gobierno del Estado, elaboren, promuevan y realicen las acciones y los proyectos estratégicos prioritarios para la restauración, conservación y manejo del lago de Cuitzeo y su cuenca.

La legisladora propuso exhortar a los gobiernos federal y estatal para que, a través de sus instancias correspondientes, se otorguen los recursos económicos suficientes para realizar y publicar los Ordenamientos Ecológicos Territoriales Locales en los municipios que integran la ribera y la cuenca, en especial el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.