Con el objetivo de incrementar las penas en el delito de lesiones, cuando se utilicen ácidos o cualquier otro elemento químico, el diputado Juan Carlos Barragán y la diputada Julieta García, presentaron una reforma al Código Penal del Estado.

De acuerdo con la y el legislador, la mayoría de los casos de lesiones contra las mujeres no se investiga con perspectiva de género, cuando se trata de un foco rojo por la gran cantidad de casos que registra; solo en 2022, van 27 mil 555 en todo el país y en nuestro estado mil 850 casos, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre las víctimas de los delitos de lesiones, se encuentran las mujeres que han sobrevivido a ataques con ácido por parte de hombres, indicaron la y el diputado morenistas, al informar que existe un registro de 28 casos en los últimos 20 años en nuestro país.

Las agresiones con ácido son de una altísima carga simbólica, buscan marcar de por vida, dejar un rostro desfigurado y marcado, el cuerpo de la víctima es una estampa del crimen, de los celos, del odio hacia las mujeres.

Actualmente, el máximo de la pena por las lesiones simples es ocho a quince años de prisión, un sujeto que se declara culpable de lesionar con ácido a una mujer tendrá una pena, en base, al nuevo sistema de justicia penal de 13 años si el juez considera el caso, con buena conducta saldrá en 6 años y medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.