Ayer creció una tendencia en redes sociales. La nota la dio el senador Ricardo Monreal cuando salió a pronunciar un discurso que logró producir eco entre la militancia que abarrotó la plaza pública en el estado de Coahuila.

Era el momento ideal para mostrar que hay voluntad para sumar esfuerzos y consolidar la unidad. Fue así que los principales referentes del movimiento lopezobradorista galardonaron el escenario para lograr sellar el proceso de unidad de cara a los ejercicios posteriores. Hay que recordar que, el próximo año, el Estado de México y Coahuila vivirán elecciones para renovar jefe del ejecutivo estatal.

Por ello, lo que necesitaba Morena era mostrar fuerza y poder de convocatoria. Qué mejor que con los máximos exponentes de la política nacional.

La idea era expresar que, a pesar de que hay diferencias, hay un proyecto que sigue caminando pero que también necesita, en estos tiempos de consagración, una política interna que garantice equidad en la participación. Muchos hemos concluido que, tanto el partido como su dirigencia, deben aceptar propuestas que fortalezcan la toma de decisiones.

Nadie debe sentirse ofendido porque el movimiento es una expresión plural, al menos esa es la esencia del partido.

Bajo este panorama, el partido debe abrirse a una nueva cultura de participación, especialmente donde predomine la democracia. En esa perspectiva el senador Ricardo Monreal ha insistido que deben fijarse reglas claras para la decisión de dirigentes políticos.

Y con un emotivo mensaje hizo énfasis en ese tema. Sostuvo que se requieren reglas consensadas con la militancia, para seleccionar dirigentes y gobernantes; mecanismos claros, reglas claras en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida; sólo la gente; no a la imposición, no a la decisión de grupos de poder ni de facciones, subrayó.

Desde que llegó el senador y presidenciable de Morena insistió en ese aspecto. Pero hubo dos momentos claves la tarde de ayer domingo en el estado de Coahuila. Primero, creció la expectativa por la llegada del zacatecano a la previa del evento y todo se tornó favorable para el coordinador de los senadores.

La respuesta fue muy favorable a la causa de Ricardo Monreal; con pancartas y mensajes alusivos a su liderazgo, lo mismo una manifestación social que acompañó al zacatecano, se dieron las condiciones idóneas y, vitoreado, salió en una tarde redonda para el presidenciable de Morena.

Pero eso no fue todo, el zacatecano salió motivado desde que apareció en la primera línea al lado del secretario de gobierno, y en presencia también de gobernadores constitucionales y gobernadores electos, en el evento con el que arranca el proceso electoral en Coahuila, el coordinador de Morena en el Senado expuso que es indispensable fijar reglas claras para la decisión de dirigentes políticos.

Ahí nació una consigna que se ha multiplicado en todo el país. DE AQUÍ PA´L REAL, TODOS CON MONREAL. Se hizo tendencia en las redes sociales. El mismo efecto hizo que Ricardo Monreal sobresaliera del encuentro que tuvo como fin la unidad. Eso anticipa buen augurio para seguir encarando una sucesión que ya arrancó desde hace unos meses cuando el presidente decidió dar el banderazo en Palacio Nacional.

Después de haber puesto en marcha ese ejercicio, hay que reconocer la gran capacidad política que ha mostrado Ricardo Monreal. Y lo digo de esa forma porque, una y otra vez, no fue señalado por el presidente en conferencias mañaneras; sin embargo, se coloca en el mapa de los presidenciables ya que es un referente histórico del país. No cualquiera tiene ese poder y trayectoria que ha ganado simpatía por todo el territorio nacional.

Justo eso fue lo que pasó ayer: su presencia provocó algarabía que, incluso, se la expresaron militantes y simpatizantes de todo el territorio nacional que hicieron el viaje para estar cerca de Ricardo Monreal.

Y nació el: DE AQUÍ PA´L REAL, TODOS CON MONREAL. Una tendencia, pero también una muestra de que, en el proceso interno de Morena, quieren a Ricardo Monreal medirse con los demás perfiles, eso sí, con reglas de participación claras y democráticas.

Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar”, dijo Ricardo Monreal.

Finalmente, agradeció la invitación a este evento a su dirigencia, Monreal Ávila expuso que quienes piensan que la lucha es al interior, que la lucha es entre facciones, que la lucha es fratricida, se equivocan. “A todos nos necesitan, todos nos necesitamos, unos a otros. No; nadie sobre en este Movimiento. Todos son indispensables”, precisó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.