Luego de la visita a Michoacán de la titular de la Secretaría de Trabajo Prevención Social de México, Luisa María Alcalde Bejar, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) apretará el paso en las inspecciones que se realizan en las cortadoras, empacadoras y huertas de cultivo de aguacate y otros frutos para verificar que se cumplan las condiciones adecuadas de trabajo para sus empleados.

El titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, Juan Pablo Puebla Arévalo, refirió que de enero a la fecha se realizaron 47 inspecciones a empresas empacadoras en diferentes partes del estado, de las cuales el 63 por ciento incumplen con los lineamientos a la normatividad laboral en cuanto a la correcta contratación de sus trabajadores.

Comentó que en la mayoría de los casos, las empacadoras contratan a sus empleados por medio de otra empresa a manera de “outsourcing”, lo cual está prohibido por Ley, por lo que los trabajadores no reciben derechos laborales como la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como ahorros para la vivienda y diversas prestaciones.

En este sentido, las inspecciones se realizan en aras de garantizar que aquellos trabajadores subcontratados sean inscritos al Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializaras (REPSE) al dedicarse a una labor que requiere un conocimiento especial.

Sin embargo, resaltó que a nivel federal se pugna por desaparecer la figura de REPSE de la contratación en empresas dedicadas a la explotación del campo, pues apuntó que no se debería de considerar como un trabajo especializado de manera externa el corte y empaque de frutos dentro de una empresa que se dedica a dicho giro.

Además de los cultivos de aguacate, también comenzarán las revisiones en empresas dedicadas al corte de berries y el cultivo del mango, en donde también se han detectado anomalías por temas de subcontratación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.