El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Zavala Nolasco, informó que pese a los retrasos y la rescisiones de contratos a empresas constructoras, los distribuidores viales de la salida a Salamanca y Mil Cumbres estarán listos para el próximo 30 de julio, después de la ampliación del contrato por segunda ocasión.

En rueda de prensa, aseguró que el contrato inicial signado con las empresas Cortés Palma y Contratista General de América Latina, ambas con sede en la Ciudad de México, para la realización del distribuidor vial de salida Salamanca será rescindido debido a un retraso de 21.41 por ciento conforme al pago de las estimaciones, lo que afirmó no pondrá en riesgo la culminación de la construcción.

Comentó una serie de irregularidades en las construcciones que comenzaron desde el anterior gobierno de Michoacán, quien entregó un anticipo del 50 por ciento del total del monto de la obra por 253 millones 791 mil pesos a las constructoras desde el inicio de las construcciones. Mientras que el plazo que vencía el contrato original, al mes de abril, el avance de la obra era del 70.39 por ciento.

Resaltó una serie de de imprecisiones en el proyecto estructural que también retrasaron la obra, pues no se preveían instalaciones de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, así como pavimentación, lo cual ocasionó un reajuste en el precio de la obra con un segundo convenio de 95 millones 708 mil pesos.

Ante la eventual rescisión del contrato para las empresas involucradas, el funcionario estatal refirió que en próximos días se hará formal el acto administrativo, mientras que la segunda empresa mejor calificada en la licitación pública hecha en el pasado gobierno estatal será quien se haga cargo de terminar la obra.

En el caso del distribuidor vial de salida Mil Cumbres el retraso en la construcción es del ocho por ciento, por lo que afirmó que se mantendrá la obra trabajando con la misma empresa en tanto este retraso no sea mayor del 15 por ciento.

A la par, manifestó que para esta obra también se pago un anticipo de 60 por ciento a la empresa Integradora Latinoamérica de Infraestructura y Constructiva por un monto de 253 millones 791 mil pesos.

Enfatizó que pese a que el avance físico de la obra se percibe como poco, en esta semana comenzará la instalación de trabes sobre los pilares ya colocados, lo que dará certidumbre a la ciudadanía de un correcto avance en las construcciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.