El DIF Morelia activó una campaña para prevenir y desalentar el trabajo infantil titulada “No les des dinero, dales la oportunidad de estudiar”, con el fin de acercar a las niñas y niños opciones para comenzar o continuar con su educación, además, concientizar a madres y padres sobre el riesgo que implica poner trabajar a sus hijas e hijos, ya que se violentan sus derechos humanos.

La presidenta honoraria de esta dependencia municipal, Paola Delgadillo, enfatizó la importancia de sumar esfuerzos con la ciudadanía para erradicar esta problemática, pues mientras se les siga contratando o dando dinero, será difícil que los padres dejen de obligarlos.

Hemos detectado que una de las causas principales es la condición de vulnerabilidad de muchas familias lo que las orilla a usar a sus hijas e hijos como otra fuente de ingreso, pero también, hay otras que los ven como una forma más fácil y rápida para obtener el dinero, sabiendo que las personas prefieren darles o comprarles a los más pequeños.

Cabe recordar que el 12 de junio de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley Federal del Trabajo, incrementando la edad mínima para trabajar de los catorce a los quince años de edad, y quienes son mayores de 15 años, pero menores de 18, no trabajen sin haber terminado la educación básica obligatoria. Esta situación implica reforzar las acciones en todos los niveles de gobierno, dado que cifras del INEGI, en México 2.5 millones de niñas y niños laboran, en Michoacán 130,000 y en Morelia, el Centro de Atención para Menores en Riesgo (CAMAR), ha identificado a 290.

Es a través de este Centro, que el DIF Morelia otorga atención y protección a niñas y niños que son explotados laboralmente, a través del aula multigrado para su regularización educativa, o bien, con entregas de becas para que puedan estudiar en la escuela de su elección. El acercamiento se realiza directamente con los menores de edad acompañados por su padre o madre, en zonas ya identificadas como cruceros, avenidas principales, mercados y el centro histórico de Morelia, aunque difícilmente acceden a retirarlos de esos espacios de riesgo, o lo hacen momentáneamente y los reintegran en días posteriores.

El encargado del despacho del DIF Morelia, Agustín Páramo, informó que a través de los recorridos se han identificado a las colonias de origen de niñas, niños y adolescentes trabajadores como los son: Cerro del Quinceo, Realito, Gertrudis Sánchez, Presa de los Reyes, Ciudad Jardín, López Mateos, La Soledad, Tierra y Liberta, Punhuato, El Durazno y Colinas del Sur, en donde también se estarán realizando jornadas informativas y de atención integral para desalentar el trabajo infantil. Compartió, que la línea de atención para recibir las denuncias es el 443 113 4000 o bien, a través de la página de Facebook del DIF Morelia.

Las acciones que destacan de esta campaña “No les des dinero, dales la oportunidad de estudiar”, son: la campaña informativa, la coordinación transversal con las áreas competentes del Ayuntamiento de Morelia como Policía Morelia, Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados, Gerencia de Centro Histórico, Secretaría de Turismo, Secretaría de Bien Común y Dirección de Derechos Humanos.

Además, la capacitación al sector restaurantero y hotelero, la campaña de inserción y/o reinserción educativa a través de los centros de educación municipales, la jornada integral de protección a familias en condición vulnerable en cruceros y colonias receptoras y la creación del Protocolo de protección para niñas, niños y adolescentes.

A través de estas acciones, el Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso en la garantía de los derechos humanos de la niñez, quienes deben tener las facilidades para acudir a la escuela, estar en ambientes libres de violencia y riesgo, y disfrutar del juego; ya que el trabajo infantil vulnera su infancia, su potencial, su educación y su dignidad, y perjudica su desarrollo físico y psicológico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.