El subsidio a los combustibles como gasolina y diesel continuará para el resto de 2022, así lo prevé el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario comprometió que los precios de estos precios no aumenten.

López Obrador declaró que los planes de autosuficiencia alimentaria y la aplicación de subsidios a las gasolinas continuarán todo el año.

No tenemos problema porque el balance nos alcanza para mantener la gasolina y el diésel sin aumento.

Además desmintió el rumor que corre sobre el incremento al precio de las gasolinas para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea menor.

¿Qué es el IEPS?

Para entrar en contexto, el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.

Este es un impuesto directo, como el IVA, lo que significa que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que los precios de los combustibles a nivel mundial incrementen, sin embargo en México este costo se ha mantenido “estable”, ya que las autoridades federales subsidian el 100 por ciento del IEPS que se le aplica a este producto.

En el caso de la gasolina podemos mantener el precio por los excedentes al subsidio de la gasolina. Ese excedente nos permite poder subsidiar, quitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Andrés Manuel López Obrador, 9 de junio de 2022.

Otros planes para contener el aumento de precios en México es el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que busca combatir el alza de precios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.