La Secretaría de Gobierno instaló un grupo multidisciplinario e interinstitucional dedicado a la erradicación y prevención del trabajo infantil y a la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.
Con la representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dio arranque formal a este grupo y tomó protesta a sus miembros, no sin antes destacar que, con ello, se podrán hacer tareas importantes en este sentido, de una forma critica atender este tema que preocupa, pero también que ocupa a la actual administración estatal.
En este sentido, el responsable de la política interna del estado dio a conocer algunos indicadores sobre este tema obtenidos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, los cuales posicionan a Michoacán como el cuarto estado con mayor índice de trabajo infantil.
Estos datos sin duda, alarmantes por el número de personas que representa este porcentaje, nos debe llamar a atender esta problemática y generar mejores condiciones de vida, alternativas y opciones que logren mitigar este índice y que cada vez tengamos menos niñas, niños y adolescentes trabajando y mas de ellos en las aulas, que es justo donde deben estar.
Para finalizar, consideró que no se puede ni se debe permitir que la niñez y la adolescencia se encuentre fuera de alas aulas, para ello, dijo se les tiene que garantizar el acceso a más y mejores oportunidades de educación y de desarrollo.
Esto debe ser una colaboración entre el Estado, los municipios, el sector privado y la Federación, unamos esfuerzos y veamos por el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes, cuentan con el respaldo del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, quien está comprometido con ese tema.
Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Grisel Tello Pimentel recordó que es una de las prioridades de este gobierno, la implementación de medidas dirigidas para promover el respeto y los derechos de la infancia y la adolescencia, sobre todos en los casos de riesgo y vulnerabilidad
Tenemos que romper la inercia para que no dejen la escuela y que vivan la etapa que les corresponde vivir y que no estén en un espacio laboral que no deben ocupar.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sipinna Michoacán, Gabriela Pérez Santamaría consideró que es necesario hacer un cambio cultural y de paradigma para modificar la percepción del trabajo infantil y adolescente porque la prioridad de este sector de la población debe ser crecer libres felices y plenos.
No debemos criminalizar la pobreza, pero si debemos atender de manera puntual y en conjunto las causas de esta problemática, estoy segura que el compromiso que todos asumiremos logrará que tengamos mejores condiciones en nuestro estado para un desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo detalló el plan de trabajo de este grupo interinstitucional, el cual consiste en una estrategia de cinco ejes fundamentales:
• Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social.
• Proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
• Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas.
• Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
• Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.
Cabe señalar que en el marco de este evento, se inauguró la exposición fotográfica denominda: “Niñez Libre de Trabajo”.
A esta reunión acudió también la secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Paulina Rivera Rojas; la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Luisa Rodea Pimentel; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez; el diputados presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Roberto Reyes Cosari y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Raymundo López Olvera, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.