En sesión ordinaria, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó por unanimidad de sus asistentes, la Política Estatal Anticorrupción (PEA), documento rector y estratégico para orientar la coordinación en la prevención y combate a la corrupción, desde 4 ejes: combatir la impunidad, fortalecer la cultura de la legalidad, impulsar la participación ciudadana y garantizar la transparencia y el control de los recursos públicos.

La Lic. Ana María Vargas Vélez, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que la Política Estatal Anticorrupción tiene un sustento metodológico ya que se basa en herramientas de planificación estratégica y la Metodología del Marco Lógico, además de que se buscó la alineación a la Política Nacional Anticorrupción, con la finalidad de que el Sistema Nacional logre el objetivo esencial que inspiró su creación. También fue construida con base en indicadores nacionales e internacionales de fuentes oficiales como INEGI, Latinobarómetro, Transparencia Internacional, World Justice Project, SHCP, así como del Catálogo de Información sobre la Corrupción en México (CICM). El diagnóstico tiene su base en evidencia estadística y técnica lo que da sustento a la delimitación del problema público, además de un análisis de la literatura especializada en la materia anticorrupción, de informes de actividades y de datos publicados por las instituciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA, la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, mencionó que la PEA es uno de los principales instrumentos del Sistema, que tiene que ver con los mecanismos para la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

“La PEA cuenta con un resumen ejecutivo que integra los problemas que los ciudadanos perciben de este fenómeno, una lista de prioridades y soluciones, así como una propuesta de ejes estratégicos que guiarán las acciones que cada una de las instituciones deben asumir, que este sistema pone a consideración de los Poderes del Estado”, enfatizó.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Jesús Sierra Arias, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, señaló que “es el documento más importante que se ha emitido hasta ahora, por fin tenemos un elemento rector que nos junta a todos como entes públicos a partir de lo que debemos hacer y lo que esperamos”. Por ello, consideró que debe dársele la mayor difusión posible.

Por su parte el Lic. Ulises Robles de la Rosa, Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla, ante la importancia que reviste este documento rector para el Sistema, estimó que los  113 municipios, deben replicarlo  en los medios que tengan a su alcance para lograr que sea de total conocimiento en la geografía estatal.

La Lic. Azucena Marín Correa, Secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán señaló que este documento debe ir dirigido a los ciudadanos quienes son parte esencial del combate a la corrupción, “que se puedan interesar en las políticas que se están diseñando, que sea útil y de su alcance”.

La Política Estatal Anticorrupción fue aprobado con el voto unánime de la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador el Sistema Estatal Anticorrupción, el Dr. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Lic. Azucena Marín Correa, Secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán, el Lic. Jorge Pérez Zavala, Magistrado Presidente Sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, el Mtro. Jesús Sierra Arias, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, el Lic. Geovanni Daniel Cervantes, Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Briseñas, el L.C. Moisés Salas Ballesteros, Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Indaparapeo, el Lic. Ulises Robles De la Rosa, Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla.

Con la emisión de la Política, Michoacán se suma a las 22 Entidades que han aprobado este documento rector en la materia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.