El Tianguis del Bienestar ha permitido la entrega gratuita de 4.6 millones de bienes nuevos de primera necesidad, a 131 mil familias de comunidades de 65 municipios con altos índices de pobreza en el país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar un avance del programa en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, al 10 de junio, se han visitado mil 605 comunidades de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se han distribuidos los bienes incautados o decomisados.

Asimismo, la funcionaria federal resaltó que a la fecha se han logrado ahorros por más de 224 millones de pesos en costos de almacenaje de los artículos que se tenían en bodegas y patios.

Uno de los principales objetivos es recordar que es devolverle al pueblo lo que por derecho le corresponde.

La secretaria añadió que actualmente el Tianguis del Bienestar visita Chiapas, donde ha llevado la ayuda a 19 mil 289 familias de 191 comunidades de cuatro municipios.

En este esfuerzo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participan:

• Secretario Particular del Presidente de México.
• Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
• Secretaría de la Función Pública (SFP).
• Guardia Nacional (GN).
• Gobiernos Estatales.
• Gobiernos Municipales.
• Autoridades locales.

La coordinación operativa del Tianguis del Bienestar está a cargo de Iván Escalante, jefe de la Oficina de la SSPC.

Rodríguez agregó que en breve se atenderán los 31 municipios más afectados por el paso del Huracán Agatha en Oaxaca. Las acciones comenzarán con 14 localidades en una primera etapa y posteriormente los 17 municipios restantes.

Es importante decir que vamos a estar en Chiapas y continuaremos también al mismo tiempo, paralelamente, en el estado de Oaxaca en aquellos municipios que tuvieron la declaratoria de emergencia.

No solamente se beneficia a las personas, a las familias de estas poblaciones, sino también hay un ahorro por la desocupación al que usted hacía referencia señor presidente; y próximamente, ya se cerrará un patio privado en Ciudad Juárez, otra bodega en Monterrey, Nuevo León, y se desocupará un patio de contenedores en Manzanillo, Colima.

La coordinadora del tianguis comentó que en este esfuerzo también participa el IMSS Bienestar, con atención médica para detectar diabetes o problemas de presión arterial, entre otras enfermedades.

Y, a partir de hoy, anunció, se incorpora el Instituto de la Juventud (Injuve) con talleres y actividades solicitadas por estas comunidades.

Agradeció el apoyo recibido por los gobernadores de los estados y presidentes municipales, y en el caso de Chiapas, al mandatario Rutilio Escandón, entre otros funcionarios.

En la conferencia estuvo también el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.