El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado con la intención de que los asuntos a atender por algún magistrado, juez o consejero sean resueltos con total objetividad e imparcialidad.

Mencionó que, si bien la referida ley establece los impedimentos que tienen los encargados de expedir justicia, tales como el parentesco, la amistad o enemistad con alguna de las partes, también en los asuntos en los que existan intereses políticos de atribución de los poderes Ejecutivo o Legislativo deberán abstenerse.

En su propuesta, Ernesto Núñez argumentó que tanto magistrados, jueces y consejeros deberán abstenerse para conocer y resolver asuntos, esto derivado de la inclinación o imparcialidad que puedan aplicar para ciertos casos concretos, dejando de lado la objetividad y equidad del derecho.

Indicó que la expedición de justicia en México busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todos los habitantes, a través de las instituciones jurisdiccionales, de esta forma se otorga certeza jurídica de forma equitativa a las partes, preservando en todo momento el Estado de Derecho.

El legislador local no descartó la posibilidad de que en un futuro se pueda suscitar un conflicto de esta índole, y por el interés que en este se tenga, se resuelva con total imparcialidad, por ello la necesidad de prevenir y contemplar una posible causa contra los actos u omisiones de sus funciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.