La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán que encabeza el M.F. Helgar Barajas García, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informen y conozcan los motivos por los que puede ser bloqueada una cuenta bancaria, saber cómo actuar para evitarlo o bien poder solucionarlo. 

Acompañado de expertos en materia fiscal, Barajas García señaló que el bloqueo de cuentas por parte de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es un tema que ha impactado incluso en personas que obtuvieron sus recursos de manera lícita, por lo que es necesario se cuente con la asesoría de especialistas para conocer cuál es el camino a seguir y se les dé certeza jurídica para aclarar su situación en caso de que se congelen los recursos.

Este tema ha impactado y seguirá impactando, es importante porque existen personas que acuden a su banca net o su banco y ya no les dan acceso, ni a sus recursos ni a descargar sus estados de cuenta, entre muchas otras violaciones a su cuenta, por eso hay que hacer valer sus derechos y se aclaren los motivos.

Fotografía 📸: Especial

Por su parte, el Expresidente y Dr. en Derecho, Javier Eliott Olmedo Castillo, indicó que es importante que el contribuyente conozca las causas por las que pueden ocurrir esta situación y esté informado de los medios de defensa que existen en la legislación.

Sin hacer apología del delito, ni comparsas de actividades delictivas o actos ilícitos, no estamos a favor de la impunidad, sin embargo, queremos hacer ver que hay personas que sin tener una actividad ilícita han sido motivo de bloqueo, el derecho es para todos y la impartición de justicia debe ser aplicada para todos y por ello buscamos reflexionar sobre los procedimientos de cómo solventar un bloqueo.

Asimismo, los socios el C.P. y L.D. Josué Castro Sánchez, L.D Erick Iván Virrueta Zepeda y L.D. Jonathan Guerrero Flores, mencionaron que con las reformas ocurridas en marzo toda persona que ha sido bloqueada tiene derecho a una garantía de audiencia ante la propia autoridad, donde se le aclaran los lineamientos a seguir ante la situación.

Por último hicieron un llamado para que en caso de que se dé un bloqueo, este cumpla con los procedimientos conforme a la ley y los particulares y contribuyentes tengan los medios para responder contra este tipo de acciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.