Al contar con una larga trayectoria política el presidente le reconoce la labor ardua que hizo Cristóbal Arias Solís en Michoacán.

Y es que por cualquier ángulo o perspectiva que queramos ver los hechos a través de la historia de la lucha democrática no sólo del territorio Purépecha, sino del todo el país, el oriundo de Churumuco está presente- porque los propios testimonios lo identifican como una pieza clave desde el Frente Democrático Nacional- que fue el motor que alimentó la participación ciudadana en defensa de un proyecto de nación en la izquierda.

Con ese antecedente, Cristóbal Arias Solís tuvo una participación activa al abrir las condiciones para que el proyecto pudiera echar raíces en Michoacán. A pesar de que logró congregar una multitud inmensa por toda la geografía del estado, por lo visto desde el sistema estaba previsto imponer a Eduardo Villaseñor bajo una operación maquinada y orquestada en las más altas esferas de poder.

A Cristóbal Arias le arrebataron la gubernatura de Michoacán. Él ganó. Sin embargo, se impuso una maquinaria y, en una elección de estado, robaron los comicios a la vista de todos. Hubo irregularidades desde la instalación de las casillas, intimidaciones, acarreo, y una operación excesiva de personas ajenas al ejercicio que jugaron un papel sesgado, pero al final determinante a favor del abanderado del PRI.

Cristóbal Arias fue reconocido como gobernador legítimo. Tomó protesta en la plaza principal de la Avenida Madero con más de 40 mil asistentes, los cuales, también protagonizaron protestas y movilizaciones pacíficas para manifestar la inconformidad ante la imposición del Salinas de Gortari.

Quien mejor que el presidente López Obrador que conoce bien la historia de Michoacán. La recorrió una y otra vez; acompañó a Cristóbal Arias Solís en la defensa y organización con una participación ciudadana que se volcó para defender la democracia. Por ese motivo, el mandatario federal tiene muy presente lo ocurrido, sobre todo porque hay un sabor amargo de lo que pasó.

Fue un fraude monumental, incluso el presidente López Obrador recordó esa situación en la máxima tribuna de Palacio Nacional apenas ayer. No es la primera ocasión que se refiere el mandatario a Cristóbal Arias Solís que, además de ser un precursor de la lucha democrática, hay una añeja relación de amistad entre ambos por muchas razones sociales y políticas que los unen.

Por ello, lo que ocurrió en Palacio Nacional es un reconocimiento a la labor ardua de Cristóbal que, con todos los méritos, tiene un lugar asegurado en los anales de la historia como un luchador social que ha representado con dignidad y convicciones.

Buen gesto del presidente López Obrador.

Por supuesto, desde este espacio de opinión también reconocemos el legado que ha dejado Cristóbal Arias en Michoacán, un hombre de principios y convicciones que jamás ha sucumbido al canto de las sirenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.