Elizabeth Vázquez Bernal, Presidenta del CPC Michoacán y David Alfaro Garcés Subsecretario de Administración de la SEE, en representación de la Secretaria Yarabí Ávila González, firman pacto de colaboración para formalizar una agenda de trabajo que permitirá que las instituciones especializadas en la educación de las niñas y niños michoacanos diseñen un modelo piloto que permita vivir los valores pedagógicos anticorrupción: honestidad, integridad, justicia y equidad como elementos que deberán ser insertados en las actividades de aprendizaje cotidianos.

La propuesta consiste en tres etapas, en la primera se diseñará un modelo de intervención educativa para estudiantes de nivel básico en colaboración con la SEE; en la segunda etapa, se seleccionará una institución educativa para aplicar el modelo; y en la tercera etapa se aplicarán instrumentos que permitan recabar las evidencias sobre cómo vivieron, experimentaron e integraron los valores anticorrupción en sus actividades las niñas, niños y docentes.

El CPC Michoacán contempla que la vinculación con instituciones educativas de nivel básico permitirá la construcción de rutas de trabajo que en un largo plazo disminuirán las faltas administrativas y/o hechos de corrupción en nuestra entidad. Sensibilizar a nuestras niñas y niños sobre este fenómeno permitirá a estas comunidades educativas la formación de infancias participativas, conscientes de la trascendencia del buen actuar y que el respeto, la tolerancia y la defensa de sus puntos de vista son derechos que deben formar parte de su vida diaria, crear estudiantes en ciudadanía será una llave para fortalecer la participación propositiva, y que sean tanto docentes y alumnos quienes se transformen en agentes de cambio.

Como testigos de honor se contó con la asistencia de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Mgdo. J. Jesús Sierra Arias, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán; el Dr. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; así como los integrantes del Comité de Ética de la Secretaría de Educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.