“La participación ciudadana es imprescindible para la construcción de una sociedad democrática, pues representa una oportunidad para incidir en la erradicación de actos o presuntos actos de corrupción por parte de quienes ostentan la función pública”, aseguró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, durante la presentación ante el pleno del Congreso, del proyecto para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana en Michoacán.

Lo anterior, dijo el diputado es con la intención de que espacios como los consejos ciudadanos, estén funcionando conforme a las atribuciones que les han sido conferidas por ley, que se entreguen resultados favorables y que la rendición de cuentas sea transparente. Asimismo para eliminar la restricción de participación que dice que las personas catalogadas como “servidoras públicas” no pueden integrar un observatorio.

Es evidente la restricción a la participación personas enfermeras, docentes, policías, bomberos, personal de limpieza, por mencionar algunos ejemplos, que aunque no cuenten con un cargo de mando alto, deberían tener todo el derecho de aportar ideas, iniciativas y estrategias para mejorar las políticas públicas y acciones gubernamentales en nuestro Estado.

Asimismo refirió que en Michoacán existen más de 15 consejos ciudadanos, similares a los Observatorios; y tan sólo en Morelia hay más de 10; por lo que al contar con tantos se dispersan las ideas que pueden ser trascendentales.

Por lo anterior señaló “es de vital importancia la organización integral, de tal manera que aquellos órganos con funciones similares a los Observatorios tengan la obligación de informar su conformación y trabajo realizado, permitiendo que los observatorios sigan en función y que el trabajo de las y los ciudadanos que los integran sea realmente tomado en cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.