En Morelia el homicidio representa apenas el 3 por ciento del total de los delitos que se cometen diariamente, por lo que enfocar el total de los esfuerzos de la Policía Municipal a combatirlo no resulta positivo para la estrategia de seguridad local, además de que no es un delito de su competencia, refirió el comisionado de seguridad Alejandro González Cussi.

Explicó además que gran parte de los homicidios que se registran en la capital corresponden a ajustes de cuentas entre células criminales, pues en la mayoría se emplea el uso de arma de fuego para ejecutar el delito.

También explicó que actualmente existe una limpia de los canales de comercialización, por lo que muchas de las muertes que se registran en Morelia tienen que ver con vendedores y distribuidores de droga, deudas de juego o deudas de comercio ilegal de drogas.

En este sentido González Cussi justificó que el trabajo de la Policía de Morelia no está centrado en homicidios, puesto que esto no se trata de violencia común o urbana, por lo que atender este crimen es competencia directísima del estado y la federación.

El comisionado aprovechó para explicar que la Policía de Morelia está haciendo su tarea, evitando que las conductas delictivas crezcan, retirando armas de circulación así como interviniendo en el consumo desmedido de alcohol, implementando los controles de alcoholímetro que han permitido una disminución del 30 por ciento en accidentes de tránsito de diciembre a la fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.