Este día los diputados votaron en el Congreso de Michoacán reformas a la Ley que regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Michoacán, por lo que ahora la portación de esta medida de protección queda a consideración de cada michoacano, siempre y cuando sea un espacio abierto.

Este nuevo decreto fue aprobado con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y entra en vigor a partir del próximo 27 de mayo de 2022.

La nueva ley establece en su primer artículo que el uso del cubrebocas en el Estado como medida de protección se considera de carácter opcional en los espacios públicos y privados que sean abiertos, siendo corresponsabilidad de las personas que se encuentren en el territorio del Estado, su uso en los términos establecidos en la presente Ley.

Mientras que el tercer artículo se reforma, de tal manera que se continúan considerando medidas de protección auxiliar la sana distancia considerada de 1.5 metros entre personas; no saludar de mano, beso o abrazo; al toser o estornudar, cubrirse con alguno de los ángulos de los brazos; el evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general, así como el lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, además de usar gel antibacterial y demás medidas sanitarias, que determinen las autoridades sanitarias competentes.

Sin embargo en todos los establecimientos privados que sean cerrados y no circule de forma adecuada el aire, así sean centro de trabajo, comercial, industrial, empresaria, de negocios o de servicios, los propietarios y los administradores, empleados, proveedores y asistentes están obligados aún a portar el cubrebocas.

En este sentido también estarán obligados a exhibir gráficamente la prohibición del ingreso sin el uso del cubrebocas, así como su uso correcto.

Es importante señalar que esta Ley continúa contemplando que aquellas personas que se nieguen a utilizar el cubrebocas en espacios cerrados, las autoridades deberán invitarlos a que se retiren del lugar, y en caso de que insistan en no utilizar esta medida de protección serán sancionados con una multa de 1 a 15 UMAS, es decir de $96.22 a $1,443.3 pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.