Requerimos que las experiencias de éxito de los autogobiernos sean compartidas, ya que una obra hecha por las comunidades tiene un ahorro de hasta un 60 por ciento, lo que refleja que las comunidades indígenas ejercen sus recursos con honestidad y responsabilidad.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña al inaugurar el Foro Avances y Retos del Derecho al Autogobierno Indígena en Michoacán.

En su intervención, el encargado de la política interna reiteró la voluntad y compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de reivindicar y dar un trato directo, sin distingos, a los pueblos originarios de Michoacán, al tiempo que se dijo, un aliado de las comunidades en el proceso de transición hacia el autogobierno y al presupuesto directo.

Al momento, informó, son 22 de las 127 tenencias y comunidades indígenas que tienen consagrado el derecho constitucional de transitar al autogobierno, las que ya se encuentran ejerciéndolo o en algún momento del proceso para la obtención del presupuesto directo.

De ahí, dijo, la importancia de conocer de viva voz en este foro, las bondades de esta forma de administración y tengan la información necesaria para considerar. en conjunto a sus consejos comunales, la posibilidad de comenzar con este proceso.

Estoy seguro que este foro dejará muchos elementos importantes que debemos impulsar, pero sobre todo, conocer la importancia que conlleva la administración de las comandadas indígenas, que es la forma de gobernar y regular los recursos públicos y nos permite genera mejores condiciones.

Por su parte, Orlando Aragón, coordinador del Foro y miembro del Colectivo Emancipaciones, destacó que aun cuando históricamente se ha tenido una deuda con los pueblos y las comunidades indígenas, con esta y otras acciones se busca la reconciliación y la revaloración de las mismas.

De ahí su agradecimiento al Gobierno del Estado por la disposición y apertura para con los pueblos originarios, como ha sido este espacio que abonan a la participación ciudadana.

A este foro con duración de dos días y en el que se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo, acudieron representantes de las comunidades de Cherán, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Janitzio, Crescencio Morales, Pichátaro, Arantepacua, Carapan, Tsirio, Donaciano, Cheranástico, Santa Fe de la Laguna y San Felipe de los Herreros, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.