Los desaparecidos no pueden esperar y en Michoacán la construcción del panteón forense avanza a paso de tortuga, lamentó la diputada local Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil e integrante de la Comisión de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Congreso de Michoacán.

Externó que los cuerpos que recuperan de las fosas clandestinas mes con mes van a parar a una fosa común, por lo que llamó también a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidos en el estado a que exijan se agilice y dote de todo el recurso económico para concluir el proyecto del panteón forense.

Además refirió que es urgente también crear en Michoacán una base de datos de ADN de personas desaparecidas, para que los restos que encuentran en las fosas clandestinas no vayan a parar a una fosa común a la espera de ser reclamados o recuperados por algún familiar.

López Perez explicó que mensualmente junto a sus compañeros de brigada de búsqueda localizan y recuperan en promedio 20 cuerpos solamente en Michoacán, por lo que este problema urge de ser dotado de insumos necesarios para lograr la correcta identificación de los restos.

Fotografía 📸: Contraluz

Esto va en aumento, simplemente ahora que hicimos la toma de muestra en Zacapu de ADN, que ya habíamos hecho unas por allá en Zamora, Sahuayo, no había ido tanta gente como ahora que la hicimos en Zacapu, fueron más de 480 personas, tuvimos que pedir más reactivos a la Ciudad de México para que se les hicieran las tomas de muestra de ADN a las familias, y se ampliaran los horarios en los que se estaba trabajando, entonces es muchísimo el incremento de gente de gente y es muchísima la gente que sigue padeciendo de la pérdida de un familiar.

Refirió que Michoacán esta dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en número de desaparecidos; se estima que en México hay un registro aproximado de poco mas de 100 mil personas desaparecidas, sin embargo la legisladora refirió que son muchos más, pues una gran mayoría de familias nunca interponen una denuncia.

En Michoacán no hay registros reales de cuántas personas están desaparecidas actualmente, ni de cuántas personas se han recuperado sus cuerpos y han sido entregados a sus familiares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.