Con la finalidad de atender y mantener el cuidado de inmuebles patrimonio cultural de la humanidad, la Gerencia del Centro Histórico arrancó el programa “Retiro de flora nociva” en la cara norte del Templo de San Agustín, trabajo en el cual se realizaron labores con la grúa de brazo largo de la Secretaría de Servicios Públicos.

El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo informó que en una primera etapa se atenderán 7 templos y 50 inmuebles del centro de la ciudad, específicamente 2 cuadras al sur y norte de Catedral en los edificios que se han visto afectados por la flora nociva, ya que dichas raíces en los edificios, de no ser atendidas, pueden penetrar en la cantera, reventar muros y hacer que colapsen los techos de los inmuebles. Posterior a la temporada de lluvias se realizará la segunda etapa.

Hernández Razo, explicó que en el templo de San Agustín también se realizarán labores manuales, y con sogas a rapel se retirará la flora nociva en las otras caras de este edificio, además de que se aplicará herbicida.

Agregó que se retirará la flora nociva con machetes y espátulas, enseguida se aplica el herbicida que en 3 a 5 días debilita la raíz; en el caso de quedar algún hueco se rellena con cantera y mortero para que vuelva a su estado original.

Los trabajos anteriores de la Gerencia se habían focalizado en pintura de fachada plana en las inmediaciones de la plaza Valladolid y Capuchinas, y se atendieron sitios como Tu Plaza Humboldt, Capuchinas y la plaza San José.

Cabe destacar que las acciones de mantenimiento del centro histórico correspondientes al retiro de flora nociva, deben realizarse de manera anual, sin embargo fueron abandonadas en el periodo anterior de la Administración municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.