Especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aseguraron que las emisiones de gas que se han presentado en anginas zonas del cerro de Quinceo, no tiene relación alguna con la reactivación de este volcán.

Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, doctora en Ciencias de la Tierra e Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Inicit) ambas de la UMSNH, aclararon que el fenómeno que ha causado confusión en redes sociales se trató de incendios subterráneos, ocurridos a causa de las altas temperaturas en la región.

“Hacen erupción una sola vez y luego se extinguen; el de Quinceo se formó hace mucho tiempo y ya está extinto y no se vuelve a reactivar”, señalaron las académicas.

Explicaron además que en esta zona tampoco se está dando el nacimiento de un volcán ya que no hay registros emanación de material volcánico como cenizas o lava, por lo que se descarta en su totalidad la posibilidad de un volcán.

Sin embargo, pese a no tratarse de este fenómeno, las emisiones de gas sí podrían resultar nocivas para los pobladores, por lo que se recomendó que no se pongan en contacto con la zona.

“La acumulación de gases tóxicos como dióxido de carbono o metano, además de posibles deformaciones en las superficies como fracturas, grietas y hundimientos podrían ocasionar accidentes para quienes estén en el parámetro”, explicó la especialista.

Aclararon finalmente, que esta situación se debe también a que en la zona se han registrado algunos incendios por las altas temperaturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.