El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en su administración, no habrá tolerancia a la impunidad y se perseguirá a todos los grupos criminales con estrategias coordinadas, con la federación y municipios, para atacar las causas que originan la inseguridad y violencia.

Indicó que en el proceso de construcción de la paz, en Michoacán se trabajan de forma integral estrategias institucionales y de participación ciudadana, en lugar de confrontar, de manera directa, a los grupos criminales como se hizo en el pasado, ocasionando inestabilidad social y económica en la población.

Hoy nos encaminamos a una visión ampliada de la seguridad ciudadana porque estamos trabajando en atender las causas que generan la violencia como la pobreza, la marginación y la atención decidida de los sectores históricamente marginados.

No obstante, aclaró que la estrategia de pacificación en Michoacán sí contempla acciones de cero impunidad en Michoacán, por lo que se perseguirá a todos los grupos criminales; esto, sumado al fortalecimiento a la seguridad ciudadana, para lo cual, el Gobierno de Michoacan implementó el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), a fin de capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiacas, así como ejecutar infraestructura de prevención del delito, violencia y las adicciones.

Mediante este fondo, que es único en el país, más de 42 municipios prioritarios serán beneficiados con acciones específicas acordes a sus necesidades y en coordinación con los otros niveles de gobierno, dejando atrás el intervencionismo y militarización que caracterizó a otras estrategias en el pasado.

Estamos dedicando nuestro trabajo a diseñar esquemas de colaboración para generar condiciones de desarrollo en el estado, buscamos que haya bienestar, inclusión social y los recursos que sean necesarios para el desarrollo de las regiones, porque nuestro proyecto de gobierno se centra en atender las causas de desigualdad y pobreza.

Asimismo, puntualizó que se trabaja con un nuevo enfoque de atención a la inseguridad, mediante la estrategia Barrio Bienestar, que en conjunto con Constructores de Paz, que promueve el Gobierno Federal, ya opera en los municipios de Morelia, Uruapan, Jacona y Zamora, acercando programas sociales, capacitación, educación y empleo a zonas de alta marginación.

Finalmente, Ramírez Bedolla, reiteró que el Gobierno de Michoacán no será omiso a la situación de inseguridad que se vive en algunas partes de la entidad, donde ya existe presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las corporaciones encargadas de mantener la tranquilidad, donde se han restablecido importantes vías de comunicación, y están en pleno proceso de reactivación económica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.