Las mujeres por su capacidad, inteligencia, trabajo y esfuerzo deben tener la garantía de formar parte de los órganos que se encargan de la toma de decisiones en la Universidad Michoacana, afirmó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito de Tacámbaro.

Es necesario que las mujeres tengan la garantía de formar parte en la formulación de políticas públicas y en la ejecución de estas, deben poder ocupar cargos públicos, participar en la toma de decisiones y así modificar los patrones socioculturales que aún están en nuestro país; esto en todos los niveles de gobierno.

Durante sesión ordinaria del Congreso local, Escobar Ledesma presentó la iniciativa de reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la finalidad de garantizar una equidad en la conformación de las direcciones, titularidades y todo órgano interno de la máxima casa de estudios.

En la conformación de todo el gobierno universitario, se debe observar el principio de paridad de género en la integración de las personas titulares, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. La normatividad interna de la Universidad debe garantizar en todos sus ámbitos el principio de paridad.

El diputado panista detalló que esta iniciativa fue presentada durante la pasada Legislatura, en octubre de 2019, sin embargo, nunca se dictaminó a pesar de la importancia de generar condiciones equitativas para las mujeres.

Esta iniciativa la presenté durante la pasada Legislatura pero jamás fue dictaminada por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, es decir, no quisieron cambiar lo discriminatorio de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, toda vez que una ley es discriminatoria por su resultado, es decir, cuando su aplicación o ejecución provoque un impacto diferenciado entre hombres y mujeres.

Pidió a las y los diputados apoyar está iniciativa y seguir impulsando los trabajos necesarios para que las mujeres puedan vivir en un estado más seguro, equitativo y justo para ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.