Después de dos años, en México el virus que causa el COVID-19 ya se encuentra en una etapa menos activa, por lo que el uso del cubrebocas ya no es una medida imprescindible, refirió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Podemos decir en este momento que ya no es imprescindible el uso de cubrebocas. En espacios cerrados sería el último elemento donde se necesita utilizar, pero en el espacio abierto es menos necesario.

Desde el estrado de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario federal recomendó el uso del cubrebocas y la población contribuyó, pero en ningún momento se emitió la medida con carácter de obligatorio.

No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad porque nunca lo declaramos.

Además refirió que en este momento en el país existe una mínima transmisión del virus y por primera vez a nivel mundial existe una etapa de reducción en los contagios.

La necesidad extrema de utilizar el cubrebocas ya no es tan notoria como lo fue en periodos muy activos, eso ha motivado que gobiernos estatales, que en su momento lo establecieron como medida obligatoria, retiran obligatoriedad.

López-Gatell agregó que en próximos días se presentará de forma oficial un documento que contempla nuevos lineamientos de seguridad sanitaria, con recomendaciones sobre el uso de cubrebocas.

En el caso de los espacios cerrados, serán los últimos sitios donde se mantendrá la recomendación de utilizar este aditamento, pero ya se alista este nuevo lineamiento al respecto.

Estas disposiciones serán publicadas en el Diario Oficial y las acompañan protocolos en los centros de trabajo donde se eliminan medidas como el uso de tapetes sanitizantes o túneles sanitizaantes.

Con la publicación de este nuevo lineamiento, está listo el documento técnico pasa a revisión de la oficina jurídica de la Secretaría de Salud. En esa nueva versión quitamos ese carácter restrictivo, obligatorio, en los espacios de uso público, privados de uso público o espacios públicos netamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.