¿Quién no ha pasado un tiempo entretenido armando rompecabezas? Sean niños o adultos, armarlos es uno de los pasatiempos que, además de ser divertido, tienen grandes beneficios.

Por eso, no hay límite de edad para armar rompecabezas. Además, su mercado es enorme y ofrece desde modelos con pocas piezas para niños hasta los más complejos para adultos.

Fotografía 📸: Pixabay

Al igual que todo, las cosas evolucionan y se modernizan. Ha sucedido lo mismo con los rompecabezas, puesto que hoy en día existen muchísimos diseños con formas sorprendentes, o modelos que cuando se terminan se complementan con otros y se crea uno nuevo.

También están los rompecabezas en 3D y los de madera. Sin duda, hay mucho de donde escoger. Pero, además, debes saber en qué te beneficia este tipo de entretenimiento.

Beneficios de armar rompecabezas

Al momento de armar rompecabezas generalmente solo se piensa en que es un pasatiempo que se disfruta sin prisa. Sin embargo, además de entretener, resulta muy bueno para la salud.

Fotografía 📸: Pixabay

Esta actividad ayuda en el desarrollo de habilidades en los niños, y tanto en los pequeños como en los adultos, contribuye a mejorar la memoria y el estado de ánimo. Inclusive es bueno para prevenir enfermedades en los adultos mayores.

A continuación, algunos de los muchos beneficios que aporta el armar rompecabezas:

1.- Mejora la memoria

Esto se debe a que refuerza las conexiones neuronales y promueve la generación de nuevas. Con esto se aumenta la velocidad mental, y por ende los procesos de pensamiento, mejorando también la memoria a corto plazo.

2.- Es un buen ejercicio mental

Al hacer rompecabezas se ejercita el cerebro. Sucede que se trabajan ambos hemisferios del cerebro, tanto el derecho como el izquierdo.

El derecho es el que dirige las emociones, la creatividad y el pensamiento intuitivo, mientras que el izquierdo es el encargado de lo lógico y metódico.

Por eso, cuando se está armando un rompecabezas, entran en función ambos lados del cerebro, lo que aumenta la función cognitiva y ayuda a prevenir el deterioro.

3.- Promueve el razonamiento visual-espacial

Al armar un rompecabezas, el razonamiento espacial entra en acción cuando se observan diferentes piezas que se deben colocar dentro de una imagen más grande.

4.- Habilidad para la resolución de problemas

Cuando se está armando un rompecabezas se piensan en posibles soluciones para resolverlo, y se va creando a prueba y error. Esto ayuda en la resolución de problemas, a tener un pensamiento crítico y a buscar respuestas adecuadas.

5.- Mejor atención al detalle

Como hay piezas muy parecidas en los rompecabezas, al momento de armarlos se tiene que prestar atención a los detalles, por lo que los ojos se vuelven más precisos. Esto ayudará a estar pendientes de los detalles en la vida diaria.

6.- Aumenta la productividad

Al armar un rompecabezas mejora la concentración y, por consecuencia, se puede ser más productivo tanto en los estudios como en el trabajo. Después de hacer uno se libera estrés y es más fácil concentrarse.

7.- Contribuye al desarrollo de la paciencia

Es una tarea que requiere de tiempo, ya que el hecho de separar las piezas, buscar su encastre adecuado y pensar tácticas para lograr un armado óptimo hace que se desarrolle la paciencia.

¿Dónde comprar rompecabezas?

Después de haberte enterado de los grandes beneficios que aporta el armar un rompecabezas, seguramente te dieron ganas de ir corriendo por uno para pasar un tiempo relajante y entretenido.

Fotografía 📸: Pixabay

No te quedes con las ganas y ve a alguna tienda departamental o mercado, donde hay una amplia variedad de rompecabezas para niños y adultos: muchos modelos, precios y marcas para seleccionar los que más te gusten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.