El Coordinador de alcaldes y alcaldesas perredistas de Michoacán, Humberto González, hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno del Estado para que atienda la problemática que se vive desde hace varios meses en el Municipio de Salvador Escalante, en donde la Presidenta Municipal, Araceli Saucedo, es víctima de violencia política en razón de género.

Por su parte, las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron un llamado a las instituciones federales y estatales en materia electoral y de seguridad pública para que garanticen que la Presidenta Municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, pueda ejercer su cargo en libertad y en paz, respetándose sus derechos y su integridad.

Octavio Ocampo, dirigente estatal del PRD, expresó que la alcaldesa Araceli Saucedo, no está sola, cuenta con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es por ello, que hoy levantamos la voz con la exigencia a la Secretaría de Gobierno para que atienda esta problemática y genere condiciones de gobernabilidad en dicho municipio.

Ocampo condenó la violencia política en razón de género de la que es víctima la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo, tanto física, verbal, en redes sociales e incluso en el desempeño de sus actividades, como es el caso de haber afectado su trabajo, esfuerzo y gestión para impedir la presentación de la marca turística del municipio, denominada el “Corazón de Michoacán”, con la que se pretende posicionar turisticamente a Santa Clara del Cobre, Zirahuén y Opopeo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irene Cerda Ramos, está dando seguimiento a la denuncia que la Presidenta Municipal, Araceli Saucedo, interpuso en el IEM por violencia política en razón de género el pasado 12 de abril.

El PRD, confía en las instituciones electorales, en que puedan actuar con prontitud y se ofrezca una solución a este caso que nos ocupa en Salvador Escalante; está en las autoridades y en la sociedad erradicar y sancionar la violencia política en razón de género.

Presuntamente, el Presidente Municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón, está detrás de este movimiento y la campaña negra en contra de la alcaldesa Araceli Saucedo, “de ser cierto, sería reprobable, porque el Presidente de Erongarícuaro no debe intervenir en asuntos ajenos a su municipio, no estar financiando o alentando este conflicto”, dijo Ocampo.

Solicitarán juicio político contra Presidente Municipal de Erongarícuaro

Octavio Ocampo Córdova, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que la propia Presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, ha valorado la posibilidad de solicitar juicio político ante el Congreso del Estado de Michoacán, contra el Presidente Municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo.

“El PRD va a respaldar y apoyar todas las acciones legales que emprenda nuestra Presidenta Municipal, Araceli Saucedo; ella no está sola”, afirmó Ocampo.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios procede el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o del buen despacho de sus funciones.

Esto es cuando: 1. atenten contra las instituciones democráticas o la forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular de conformidad con el pacto federal; 2 Violen de manera sistemática los derechos humanos; 3 interfieran indebidamente a favor de partido político o candidato durante los procesos electorales o violenten la libertad de sufragio; 4 Impliquen usurpación de atribuciones; 5 violenten la Constitución del estado o las Leyes que de ella emanen y, 6 violenten de manera sistemática los planes, programas y presupuestos o las leyes que regulan el manejo de los recursos públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.