¿Negocia titular de la SEE términos distintos a los del gobernador?

La opinión de Sergio Torres Delgado ✍🏻

0
389

Por: Sergio Torres Delgado

Ayer lunes comenzó a circular un audio en el que supuestamente la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, negocia con aspirantes a las normales que, en lugar de que el examen de ingreso sea aplicado por el Ceneval, la posibilidad de abrir la puerta para que sean otras “empresas” particulares las que apliquen la evaluación.

El asunto es que el gobernador morenista, militancia que no comparte Ávila González, exdiputada local priísta, ya ha dejado claro en sus conferencias de prensa que la entrada a las escuelas normales será a través de una prueba del Ceneval.

Por supuesto, el audio ha causado escándalo por varios motivos y a varios niveles. Primero, porque la titular de la SEE parece abrir la puerta a una negociación en términos diferentes a los ya asentados perfectamente el mandatario michoacano. El planteamiento es que el ingreso sea a través de Ceneval.

¿Acaso está contradiciendo a su jefe, el Ejecutivo estatal? Segundo, ¿cómo es que parece prestarse a abrir la puerta a las pretensiones de las y los aspirantes normalistas? Es claro que estos buscarán siempre alguna grieta y, si es necesario, sorprender a quien lo permita, para poner y negociar bajo sus condiciones en la medida de lo posible.

Es claro que no van a ceder a la primera sin intentar buscar algún resquicio que les permita sacar las mayores ventajas. Si no, para qué abandonar la mesa de negociaciones que sostenían con la titular del recién creado Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, Mariana Sosa.

Este Instituto, nacido el 15 de febrero, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa y de gestión, muy distinto y distante de lo que era la subsecretaría de Educación Media y Media Superior, la cual se extingue para dar nacimiento al citado Instituto.

Su objetivo es “diagnosticar, coordinar, gestionar y supervisar la educación media superior, la educación superior y la promoción del humanismo, a través de la planeación, gestión, coordinación, evaluación e ingreso de las instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior”, lo cual incluye a las normales.

Además, la fracción XIV del artículo 6º del citado decreto le mandata el “establecimiento de líneas de trabajo en los procesos de ingreso, planeación, seguimiento y evaluación de las escuelas normales.

Es precisamente al interior del Instituto donde más extrañeza ha causado el hecho de que la titular de la SEE parezca dar entrada a las inconformidades de las y los aspirantes a las normales, quienes dan coba a la secretaria dándole el distintivo de funcionaria “superior” frente a cualquier otra instancia educativa, independientemente de que se reconozca su sectorización en el ramo.

Si solamente es una táctica de Yarabí Ávila para dar largas, el “avión”, a las y los manifestantes, bueno esa es otra historia.

Sin embargo, si cayó en la tentación de erigirse como la interlocutora del gobierno morenista, capaz de lograr un acuerdo salvador y satisfactorio para ambas partes, por muy heroica que haya sido su aspiración, aparentemente ignora el marco legal. O al menos es lo que acusa una de las partes institucionales involucradas.

Habrá que conocer la versión y la posición de la secretaria de Educación para tener la película completa.

Reactivan operación política desde la Segob

Luego del bloqueo de la salida a Pátzcuaro a mediados de la semana pasada, la secretaría de Gobierno, con Carlos Torres Piña a la cabeza, dio señales de retomar la operación política y anticiparse a este tipo de acciones que causan un verdadero dolor de cabeza para quienes usan dicha vía de comunicación.

En los siguientes días, inmediatamente se observó lo presencia de la fuerza pública, presta a evitar el secuestro y estrangulamiento de las vías. Es importante que haya el trabajo de inteligencia inherente para que haya la proactividad debida y no esperar solamente en calidad de reactivo.

Denuncias, aportaciones y réplicas pautainformativamich@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.