Lío en Morena

La opinión de Sergio Torres Delgado ✍🏻

0
560

Por Sergio Torres Delgado

Largo se ve el camino para dar solución a la disputa que recién inicia en torno a la dirigencia estatal de Morena, luego de que el Consejo Estatal, en ejercicio pleno de sus atribuciones, determinara -en sesión plenaria- elegir a una nueva presidenta, en la persona de la exlegisladora Ana Lilia Guillén Quiroz.

Guillén Quiroz sustituye a Giuliana Bugarini Torres, quien ostentaba el cargo de delegada en funciones de presidenta, designada desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, presidido por Mario Delgado.

Giuliana Bugarini, a su vez, arribó al cargo luego de que el excandidato a gobernador Raúl Morón Orozco renunciara al mismo nombramiento que le fuera conferido tras de que el máximo Tribunal Electoral del país le negara el registro de su candidatura por no presentar los informes de gastos de campaña.

En tercera convocatoria, el XXII Consejo Estatal Extraordinario de Morena Michoacán eligió además a Juan Manuel Mata Rocha como general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y a Elvia Sánchez Jiménez como presidenta del Consejo Estatal.

Las bases hablaron. Sin embargo, la propia Bugarini Torres y sus afines, desde gobierno del estado y la dirigencia nacional,  intentan mantener la posición, lo que augura un prolongado pleito jurídico ante las instancias internas de Morena, primero, y posteriormente ante los tribunales electorales.

Por lo pronto, estará la dirigencia surgida de las y los morenistas michoacanos, Ana Lilia Guillén, con la sombra de la delegada en funciones nombrada por el dirigente nacional y el grupo gobernante en la entidad.

Días de manifestaciones, bloqueos y caos en Morelia

La operación política que ya se percibía por parte de gobierno del estado, impidiendo, por ejemplo, el bloqueo de los accesos a esta ciudad, parece diluirse de nueva cuenta.

Violencia y vandalismo se instalaron el martes y, como resultado, hubo destrozos y daños a instalaciones, a oficinas gubernamentales, particularmente en la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular, Adrián López Solís, debería renunciar a su cargo, de acuerdo con lo exigido por habitantes de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

López Solís era el encargado de la política interna del estado cuando el 05 de abril de 2017 se registró la represión contra habitantes de esa localidad. Ahora, como Fiscal, lleva el caso de las denuncias presentadas por las y los propios comuneros, por lo que se coloca como juez y parte.

Tan es así que el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le ha recomendado excusarse en este tema, para que, además, el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a quien algunos señalan de aprovechar los fines de semana para trabajar junto con su estructura rumbo a una eventual candidatura a senador en 2024, debe retomar las riendas y, mediante el diálogo, la negociación, mantener la estabilidad política.

Telebachillerato y Cobaem, ¿bombas de tiempo?

Cristina Portillo Ayala y Teresa Mora Covarrubias, titulares del Telebachillerato y Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaem), respectivamente, han mostrado escasa capacidad política y negociadora para dar solución a los problemas que viven los agremiados de esos subsistemas educativos.

Lejos de intentar conciliar, al menos en el caso de Portillo Ayala, la han tomado en contra del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam). Y no es el único conflicto en el que está inmiscuida la exdiputada, ya que también ha mantenido las manos metidas en la intentona de imponer a uno de sus allegados, Carlos Alberto Gamiño, como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Incluso corre la versión entre los trabajadores del Telebachillerato que, al ser nombrada, no contaba con todos los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

Por ahora, agremiados del Cobaem y del Suttebam, quien ostenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el Telebachillerato, se han visto obligados a salir a las calles a manifestarse en vista de que sus demandas no han sido resueltas.

Denuncias, aportaciones y réplicas pautainformativamich@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.