Comprar una moto puede ser una gran solución para mejorar tus tiempos de traslado, pues el congestionamiento vial va en aumento en muchas ciudades. Este tipo de vehículo destaca por su fácil manejo y por ser mucho más accesible que un coche, no solo respecto a la inversión inicial, sino también en cuanto a mantenimiento.

Si ya has decidido comprar una moto, hay varios puntos clave a considerar para elegir el modelo que más te conviene. Te contamos cuáles son y por qué debes prestarle atención siempre a estos aspectos.

Fotografía 📸: Especial/https://www.pexels.com/

1. Busca opciones de financiamiento

Gracias a las muchas alternativas de préstamos para moto, podrás comenzar a disfrutar tu vehículo desde que ahorras un enganche de entre el 15 y el 25%. Puedes optar, por ejemplo, por un crédito para comprar una moto en una institución financiera.

Los bancos ofrecen diferentes alternativas a los clientes para financiar compras como esta. Solo tienes que elegir el préstamo que mejor se adapte a tus posibilidades de pago; ¡atento! no olvides calcular cuánto terminarás pagando en total de intereses.

2. Sé objetivo en cuanto a tus posibilidades

Una vez que sepas dónde solicitar tu crédito es importante que selecciones opciones de motos que realmente sean cómodas para ti en cuanto a costo, tamaño y mantenimiento. Hay modelos que quizá te llaman la atención pero que tienen un precio muy elevado o que son demasiado grandes para comenzar si no tienes amplia experiencia manejando.

Esto podría complicarte las cosas al momento de pagar y usar tu moto. Por ello, te recomendamos que seas sincero contigo mismo y que en función de eso escojas una moto que te guste y se adapte a tu forma de moverte por la ciudad.

3. Asesórate con un experto

Lo mejor que puedes hacer es pedirle a un familiar, amigo o conocido que ya tiene mucha experiencia andando en moto que te acompañe a comprar el vehículo para que te apoye con la selección final del modelo.

Con un conductor experimentado a tu lado, no pasarás por alto detalles que pueden ser contraproducentes a largo plazo como los relativos al gasto en mantenimiento o la maniobrabilidad del vehículo en avenidas principales.

Fotografía 📸: Especial/https://www.pexels.com/

4. Evalúa cuánto pagarás al mes

Te recomendamos que encuentres el balance entre lo que ganas mensualmente, el monto de las cuotas y el número de estas. Es importante que tu pago mensual no represente más del 30% de tus ingresos.

Al sondear opciones de financiamiento, busca bancos que dispongan de un simulador que te permita calcular el monto de tus pagos en función de la cantidad prestada y el plazo para devolverlo.

5. Haz una lista de los gastos asociados a tu moto

Si tu objetivo es comprar una moto, quizá estés concentrado en lo que desembolsarás inicialmente. No obstante, debes considerar también que una vez que la tengas, tendrás que afrontar otros gastos, entre ellos:

  • Combustible.
  • Seguro.
  • Permisos o licencias.
  • Accesorios (casco, guantes).
  • Mantenimiento.

Evita que te tomen por sorpresa y establece metas de ahorro inteligente para que comprar tu primera moto sea una gran experiencia de principio a fin.

¿Cómo elegir el mejor financiamiento para tu moto?

Los tipos de crédito para motos varían mucho dependiendo de quien los ofrezca. Por ello, si quieres elegir uno que realmente se adapte a lo que necesitas, te recomendamos evaluar los siguientes aspectos

Pago fijo o variable

Esto depende del tipo de tasa de interés de tu crédito. Si es fija, entonces tendrás pagos fijos cada mes, pero si es variable, el monto del pago también lo será. La primera opción puede ser conveniente para llevar un presupuesto, pues tendrás que pagar lo mismo siempre.

La segunda opción te beneficiaría en caso de que las tasas de interés bajen. Sin embargo, también podrían subir. De cualquier forma, de este modo no podrás determinar de antemano cuánto dinero reservar para la cuota.

Fotografía 📸: Especial/https://unsplash.com/

Pagos anticipados

Aunque al principio del préstamo estableces un plazo para devolver el dinero, podrías pagar tus cuotas o el total del crédito de forma anticipada. No obstante, debes tener en cuenta que algunas entidades aplican una penalización por hacerlo. Te recomendamos elegir un crédito que no tenga sanciones de este tipo.

Tiempo de entrega de la motocicleta

Estos plazos pueden variar dependiendo de quien te financie la compra. Lo ideal es seleccionar una entidad que garantice una entrega inmediata de la moto tras la aprobación del préstamo.

¿Estás listo para comprar tu primera moto? Sigue estos consejos y podrás cumplir esta meta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.