Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia indicó que a casi un mes de que se haya derribado parte de la escultura “Los constructores” de Morelia, aún no se define cuál será su destino y si será o no restaurada.

En entrevista, señaló que no hay plazo para que se determine el proceder con la escultura, por lo que seguirán efectuándose mesas de trabajo entre los involucrados para coincidir en una solución apropiada para las partes.

Hemos llegado a tres conclusiones sobre el posible fin de la escultura; pero no es posible determinar qué pasará con la obra, hasta que se definan las acciones con el edil de Morelia.

La funcionaria puntualizó que en breve de informará al alcalde, Alfonso Martínez Alcázar los resultados de las mesas de diálogo, a fin de que sea él quien de la indicación sobre el proceder de la obra.

Hemos estado, todos los que conformamos las mesas de diálogo, muy abiertos a replantear las narrativas patrimoniales de nuestra ciudad, sin embargo, también hay que considerar las posibilidades técnicas previo a emprender cualquier acción.

Cabe señalar que fue el pasado 15 de febrero cuando integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribaron la escultura conocida como “Los Constructores”, donde se muestra a un ingeniero de la época de la Conquista dando órdenes a indígenas que carga losas de cantera sobre su espalda, al considerarla discriminatoria y racista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.