Con la iniciativa de que las kuarichas, rondas y rondines comunales sean consideradas por la ley como cuerpos de seguridad comunal, se avanza en el camino para garantizar el derecho a la seguridad y la justicia de las comunidades indígenas, aseguró Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones.

Esta iniciativa enviada al Congreso Local, que propone reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, “significa el inicio de un esfuerzo que puede derivar en un nuevo modelo de atención y coordinación en materia de seguridad, para las comunidades indígenas con autogobierno”.

Además, con el reconocimiento de sus cuerpos de seguridad comunal, las comunidades regidas por autogobierno podrán tener acceso a recursos para capacitación, equipamiento, infraestructura y prevención del delito, que subsana múltiples carencias de las comunidades indígenas.

Pero además, de acuerdo al doctor en Ciencias Antropológicas, la propuesta impulsada por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, “suma al esfuerzo por construir una relación entre el gobierno y las comunidades en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno”.

Hasta la fecha, son 20 las comunidades indígenas de Michoacán, que son reconocidas como autogobiernos con ejercicio pleno de su presupuesto directo, y dos más están en proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.