Ante la instalación de vallas al exterior de Palacio de Gobierno en Morelia, Elvia Higuera Pérez subsecretaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la Secretaría de Gobierno señaló que esto no debe considerarse un acto de represión, sino más bien de resguardo de monumentos históricos.

Indicó que dicha instalación responde a una solicitud que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo a la Secretaría de Gobierno para resguardar el edificio histórico.

No tenemos temor de las colectivas, es simplemente atender a las peticiones del INAH, tampoco vamos a reprimir, ellas tienen garantizado su derecho a manifestarse.

Contrario a las vallas que se colocaron en 2021 en CSMX, Higera destacó que las de Morelia no buscan reprimir a las colectivas, por ello colocaran imágenes de mujeres representativas de la entidad, además de que tendrán espacio para que las mujeres puedan pintar sus consignas.

Ojalá que no se interprete como una provocación, la dependencia va a garantizar la seguridad de las mujeres que participen en las marchas del 8 de marzo.

La funcionaria señaló que habrá acompañamiento en las marchas para evitar represión o que se coarte libertad de protesta el 8 de marzo, además de que únicamente mujeres participarán como observadores de derechos humanos.

Cabe señalar que pese a que, habían mantenido comunicación y meses de trabajo conjuntas, colectivas feministas y autoridades estatales, las colectivas no fueron notificadas previamente sobre la instalación de las vallas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.