Por segundo día consecutivo, los pacientes subrogados de hemodiálisis del IMSS se manifestaron en Morelia, a las afueras del Congreso de Michoacán, donde bloquearon la avenida Madero mientras ingresó al recinto legislativo una comisión para exponer su problemática ante los diputados.

“Nos están mandando al matadero”, manifestó Cruz Giovanni Lagunas Correa, vocero de los pacientes, luego de que el IMSS licitara la subrogación del tratamiento de hemodiálisis a más de 700 pacientes con este padecimiento a una clínica particular que a decir de ellos, no cuenta ni con el personal, los insumos ni las instalaciones adecuadas para atenderlos propiamente.

Fotografía 📸: Rodrigo Sandoval/PCM Noticias

En esa clínica no es capaz de atendernos como nos merecemos, no tiene la calidad para atender a un paciente con insuficiencia renal.

Explicó que no tiene el personal adecuado ni profesional para atender a los pacientes, como es el conocimiento del panel viral, el manejo de bombas, flujos de catéter, temperatura ni el monitoreo de los signos vitales necesarios al momento de realizar la hemodiálisis.

Agregó que esta clínica tampoco cuenta con lo esencial, como guantes suficientes, agua o gel antibacterial para garantizar la inocuidad en el espacio donde los pacientes son atendidos.

El IMSS se lava las manos, dice ‘yo lo subrogué, es su problema si se presentan o no’ y no se trata de eso.

Cruz refirió que la clínica Plenitud está tomando represalias contra los manifestantes, quienes exigen que las autoridades repongan la licitación para que sean atendidos en una clínica que cuente con el personal suficiente y adecuado, pues por el temor de perder la vida, muchos prefieren pagar sus tratamientos por su cuenta.

Los pacientes llevan apenas lo que va de este mes con la nueva clínica, pero al conocer las condiciones es que han decidido manifestarse para evitar que su padecimiento se complique.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.