El ataque armado en contra de varias personas en San José de Gracia, comunidad de Marcos Castellanos, en Michoacán, tuvo como móvil una venganza entre grupos criminales dependientes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja durante la conferencia mañanera presidencial, quien expuso que el conflicto principalmente fue entre Alejandro, alias “El Pelón” y Abel, alias “El Toro” o “El Viejón”, quienes son originarios de San José de Gracia con familias arraigadas en dicha demarcación

Importante señalar que ambos personajes primero pertenecieron al grupo de Los Templarios y después al CJNG.

El funcionario federal explicó que Abel disparó y ejecutó a Alejandro N, en respuesta al homicidio de su hermano.

El domingo 27 de febrero que se suscitó el hecho violento, aproximadamente a las 15:20 horas, se celebraba el funeral de la señora Elisa, madre de Alejandro, quien había fallecido a consecuencia de una enfermedad crónica.

Ese día, Alejandro llegó con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguarda, pero la misma familia le cuestionó su llegada porque sabían las amenazas que tenía y no obstante, Alejandro refirió que “ya tenía permiso” para poder presentarse al velorio.

Sin embargo, luego de algunos minutos llega al lugar del velorio Abel, acompañado de varios sicarios, quienes someten a los que acompañaban a Alejandro, los desarman y los forman frente al portón de una casa, como se muestra en los videos que circularon en redes sociales.

De acuerdo a lo narrado por el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro realizó varias llamadas para decir que el grupo de Abel se retirara del lugar, pero al no haber respuesta, Alejandro se acerca a donde está el otro grupo pidiéndoles que no disparen contra terceros, pero, según testigos, es el propio Abel quien dispara contra Alejandro privándolo de la vida.

En ese momento al haber los disparos, se origina una refriega donde, previsiblemente, hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

En este sentido, la autoridad explicó que tampoco se puede hablar de un fusilamiento, debido a que los sicarios simplemente comenzaron a disparar en cuanto comenzó la refriega entre los grupos, pero al no haber una acción sincronizada para la ejecución, se descarta esta tesis.

Ricardo Mejía Berdeja destacó que no hubo ningún aviso por parte de la autoridad municipal, sino que fue hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) conoció el video mediante redes sociales que notificó a las demás instancias de seguridad para llegar al lugar y comenzar las investigaciones.

También es importante señalar que llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

No existe certeza del número de cuerpos, debido a que los propios criminales los levantaron y los trasladaron con rumbo desconocido, sin embargo ya comenzaron a llegar denuncias anónimas de posibles lugares donde habrían sido depositados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.