En Michoacán, la vacuna ha sido la clave para contener la pandemia, es por ello que el Estado continúa en semáforo verde, pues se encuentra situado en el antepenúltimo lugar a nivel nacional en número de contagios por COVID-19, solo antecedido por Veracruz y Chiapas.

Además, Michoacán se ubica en los últimos lugares en defunción, pues la vacunación ha permitido que los pacientes no agraven; sin embargo, de los 114 casos de pacientes hospitalizados en todo el estado por COVID-19, durante la cuarta ola, el 68% no estaban vacunados y el 33% sí, así lo señaló el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal en Seguridad en Salud, misma que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras mostrar un estudio realizado por el Centro de Inteligencia en Salud (CIS) y otro por el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, donde se analizó a mil 900 pacientes por COVID-19, en el primer año de pandemia, se concluyó que el 99% no estaba vacunado, es por ello que en el Estado se ha reforzado la Estrategia de Vacunación y hoy, se han aplicado en la entidad casi 6 millones de dosis.

Ibarra Torres recalcó que el Plan Nacional de Vacunación es exitoso, dado que, 9 de cada 10 michoacanos, mayores de 15 años ya cuenten con al menos una dosis de vacuna, y el objetivo es continuar con el porcentaje faltante, debido a que se cuenta con abasto de biológico Cansino, Astra Zeneca, Pfizer y Moderna y todas son igual de efectivas, pues cuentan con un alto porcentaje de protección que permite evitar los casos graves y la hospitalización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.