Con la llegada del nuevo gobierno municipal, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, la ciudadanía en Morelia percibió un aumento de inseguridad en el municipio, en donde el 73.7 por ciento de los morelianos encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró sentirse inseguro en su ciudad.

Acorde a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con corte a diciembre de 2021, primer trimestre de la actual administración municipal, la percepción social sobre inseguridad pública incrementó 5.7 por ciento en comparación al pasado mes de septiembre.

El 83.3 por ciento manifestó sentirse inseguro en el cajero automático en vía pública, el 77.9 por ciento en el banco, el 60.2 por ciento en el transporte público, mientras que 67.9 por ciento consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará.

En tanto aquellos acciones que atestiguaron en las calles, el 54.1 presenció consumo del alcohol en las vialidades cercanas a su hogar, el 57.2 por ciento conoció de asaltos en sus alrededores, el 48.1 por ciento vandalismo, el 45 por ciento disparos de arma de fuego y el 28.7 por ciento supo de la venta o consumo de drogas.

Sin embargo, pese a que el robo en sus diferentes modalidades es uno de los delitos más cometidos en Morelia, sólo el 17.7 por ciento de los encuestados señaló haber sido víctima de algún asalto, el 10.6 por ciento de robo parcial de vehículo y el 7.3 por ciento de asalto en la calle.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se realizó en 75 ciudades de México, en 27 mil viviendas a población mayor de 18 años, entre meses de julio a diciembre de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.