El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra aleatoria para la verificación de la fidelidad de 850 apoyos ciudadanos para el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, encabezó la generación de la muestra de este ejercicio estadístico que contempla las firmas recibidas mediante la aplicación móvil como las de formatos físicos con el objetivo de constatar su fidelidad.

Con la realización de este ejercicio el INE garantiza la calidad de este primer e inédito proceso de Revocación de Mandato atendiendo, como en cualquier otro proceso electoral, a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en el ejercicio de la función de este Instituto en la participación ciudadana.

El Director Ejecutivo recordó que la petición ciudadana que detone la celebración de este proceso de participación debe contar con el respaldo de al menos el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en 17 entidades de la República Mexicana.

En este sentido, abundó, es que el Instituto se ha dado a la tarea de revisar de forma minuciosa los apoyos ciudadanos que se han constatado y que, con base en el corte del 17 de enero, ascienden a 2 millones 845 mil, con lo cual se cumple con el requisito constitucional.

Atendiendo lo estipulado en el artículo 23 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se instruye a esta Dirección Ejecutiva a llevar a cabo un ejercicio para constatar la autenticidad de las firmas que hoy se inicia a partir de la generación de la muestra aleatoria de los registros que se verificarán en campo para corroborar justamente la fidelidad del apoyo recibido.

Durante la generación de la muestra, que fue certificada por la Oficialía Electoral, Miranda Jaimes refirió que una vez que se cuente con los resultados de esta verificación, la Secretaría Ejecutiva del INE dará a conocer al Consejo General un informe detallado respecto a esta actividad.

La muestra aleatoria de 850 registros presenta un 95% de confiabilidad

Ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, Raquel Delgado Martínez, subdirectora de Muestreo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores explicó la metodología que se siguió para este ejercicio y presentó el programa que se elaboró para la generación de esta muestra.

Expuso que para el cálculo del tamaño de la muestra, se consideró un esquema de muestreo para la estimación de proporciones poblacionales de la que resultó que debían ser 600 registros los seleccionados para conseguir una precisión estadística de ± 4% y un nivel de confianza del 95%.

Sin embargo, agregó, se contempló que, durante las visitas domiciliarias, el 20% de la ciudadanía usualmente ya no vive ahí y el 15% no se encuentra en el momento, por lo que se decidió ampliar la muestra a 850 registros a fin de garantizar que se cuente con la respuesta de los 600 que se requieren.

Una vez concluida la selección de la muestra se presentaron los resultados especificando el estado, distrito y clave de elector de quienes fueron seleccionados, mismos que serán utilizados para generar las cédulas con toda la información que se requiere para las visitas domiciliarias.

René Miranda aprovechó para recordar que la muestra se maneja con total confidencialidad en tanto se realice el informe final sobre el resultado de las visitas domiciliarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.