Considerando el tamaño de la injusticia el Senador Ricardo Monreal se trasladó hasta Pacho Viejo, Veracruz en vísperas de la Navidad para visitar a los presos que además de estar en el abandono, sufren condiciones de distintas índoles que van desde un proceso injusto, a la detención arbitraria.

Recordemos lo que pasó con seis jóvenes que, supuestamente, pusieron en peligro la integridad de los agentes de seguridad de Veracruz y, sorpresivamente, fueron acusados de ultraje a la autoridad local.

Por esa razón, el senador Ricardo Monreal exhibió públicamente su inconformidad de lo que ha formado parte, hasta este momento, de una expresión solidaria y empática que busca no sólo denunciar los abusos, sino contribuir para concebir mejores y justos instrumentos de jurisdicción autónoma.

Así pues, en entrevista desde Pacho Viejo, Veracruz, dijo que pondrá en marcha todos los instrumentos y recursos no sólo de accesos legislativos, sino la intervención ante órganos nacionales que pueden, por facultad, salvaguardar la procuración justa y humana de la ciudadanía al brindar una verdadera solidaridad que romperá, eso sí, cualquier barrera.

Al asumir esa responsabilidad social, el Senador Ricardo Monreal deja claro que, pese a cualquier coyuntura y ante cualquier adversidad, luchará sin tregua para que exista un marco de igualdad y equilibrio en lo que se supone, un estado de derecho que supere en anacronismo o, quizá, el revanchismo político de sometimiento.

La falta de esa justicia ha motivado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Es, entonces, la clara postura de un líder filantrópico que se guía por los valores de lucha y justicia social.

Quizá resulte paradójico, pero, en tiempos de la Cuarta Transformación, hay jurisdicciones locales que siguen empecinadas en conservar la política tradicional carente de legalidad al prestarse a este tipo de linchamiento político.

A raíz de eso, Ricardo Monreal sacó el carácter. Incluso, el mismo 24 de diciembre se trasladó hasta el penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde fue abordado por medios de comunicación local y nacionales.

Dijo, fiel a su estilo, que no descansará hasta que exista un marco de justicia que manifieste la responsabilidad y el compromiso. Por esa razón, busca responder a las tareas mediante distintos mecanismos que fluyan a favor.

En ese reclamo social, se sumó a los liderazgos de todos los partidos políticos del Senado de la República. Asimismo, hubo solidaridad y reconocimiento de parte del canciller Marcelo Ebrard que emitió un mensaje a través de sus redes sociales.

En ese deber moral y ético, el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal dada la magnitud del hecho, no quitará el dedo del renglón.

De hecho, en esa solidaridad y en la suma de esfuerzos, puso en marcha un canal de interlocución con el secretario de Gobierno Adán Augusto que se menciona, tiene toda la intención de coadyuvar en términos de justicia para aclarar el hecho.

Con esa premisa, muy pronto podría recuperar su libertad el funcionario del Senado de la República.

Mientras tanto, la forma en cómo ha encarado el asunto de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, merece el reconocimiento de asistencia en situaciones donde, por la injusticia y las etapas desfavorables, son parte todavía de la vulnerabilidad de un sistema de justicia precario cómo señaló Ricardo Monreal existe en Veracruz.

Así pues, una vez más el senador Ricardo Monreal pone de manifiesto que, más allá de cualquier interés y circunstancia, está el lado humano. Esa virtud tiene un valor inexorable en cuanto al comportamiento del zacatecano. El bien común es una riqueza intrínseca; por ende, insiste y no claudica ante la adversidad y los obstáculos con los que ha tenido que lidiar durante 25 años.

En tanto este proceso continúe habrá un mayor esfuerzo humano de Ricardo Monreal; esa es su vocación; su estilo lo obliga a actuar en circunstancias de indefensión como fue el caso de seis jóvenes detenidos y acusados del delito de ultraje y, con ese fin, se ha propuesto a fortalecer la tarea jurídica para que, muy pronto, salga libre el secretario técnico de la junta de coordinación política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.