La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de juegos pirotécnicos durante los festejos de fin de año .

Protección Civil advierte el aumento en un 300 por ciento de los accidentes por quemaduras ocasionadas por los fuegos pirotécnicos, ante ello, comparte una serie de recomendaciones a fin de evitar su uso:

-Si no se encuentran debidamente fabricados, son altamente inestables y muy peligrosos ya que tienen la fuerza suficiente para llegar a amputar una extremidad del cuerpo o a causar la muerte.

-Evitar encender o detonar fuegos artificiales o material de pirotecnia en lugares cerrados, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios para gas L.P, vehículos automotores, material flamable o combustible.

-Por ningún motivo arrojar fuegos artificiales o material de pirotecnia encendido sobre las personas, animales, o vehículos. Tampoco introducirlos en alcantarillas o drenajes.

-Vigilar en todo momento a los menores de edad durante la quema de fuegos artificiales o material de pirotecnia.

-Si va a organizar un espectáculo con fuegos artificiales o material de pirotecnia para exteriores o interiores, contratar a una persona o empresa debidamente registrada y autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

-Evitar almacenarlos ni guardarlos en los bolsillos de la ropa.

-Al encenderlos, utilizar un soporte que permita su salida libre y vertical.

-Encenderlos en el suelo e irlos quemando de uno en uno.

-Si conoce o sabe de algún lugar donde fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen fuegos artificiales o material de pirotecnia en forma ilícita, denúncialo de inmediato a las autoridades militares correspondientes.

En caso de accidente o quemadura, hacer lo siguiente:

-Si la ropa de alguna persona se prende, cubrirla con una manta o hacer que ruede por el suelo.

-Lavar la parte afectada con agua fría y limpia.

-No aplicar pomadas, cremas u otro producto.

-Cubrir la herida con paños o toallas limpias y acudir al centro médico más cercano.

-No intentar curar un accidente ocular, cubrir el ojo con una gasa y acudir al médico de inmediato.

-Se recomienda no comprar material pirotécnico tipo rata blanca, cara de diablo y R-15, pata de mula o súper cañón debido a su alta peligrosidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.