En el marco de la sexta edición del festival “Cuórum” de Cine Independiente con Perspectiva de Género y LGBT+, el cortometraje “Victoria” de la directora Eloisa Diez, recibió la Camelina de Plata como el mejor cortometraje en competencia durante esta edición del festival.

En representación del jurado, Enrique Torre Molina, destacó que “Victoria” es un cortometraje paciente en su mirada hacia la vida cotidiana y que muestra gran sensibilidad, por lo que es un retrato destacado de un hombre trans que comúnmente no se observa.

Nos pareció que es un cortometraje retador y provocador, pero que invita a la empatía y permite que personas que están viendo y conociendo historias como la que vemos puedan conectar, nos da mucha esperanza el relato, porque presenta una ruptura de los roles de género y de lo que se espera culturalmente de la paternidad, y aunque la historia la vemos en un contexto conservador, Alex nos muestra como en este contexto se puede transformar la realidad.

Tras recibir la Camelina de Plata, Alex Reyes, protagonista de la historia, recordó los cinco años que les llevó filmar este cortometraje, y admitió que el proceso de grabación fue emocionalmente costoso y difícil para su familia.

No sabíamos cuando iba a ver la luz, (…) vale la pena presentar un referente que a pesar de que es tan peligroso, insisto México es el número uno en violencia contra la personas trans, esta historia baja un poquito la guardia para que vean de cerquita a mi familia, le dedico esto a mis hijas y estaba temblando de compartir esto esta historia tan íntima.

El premio del público fue otorgado a “La Espera” de Celina Yunuen Manuel Piñón, y además recibieron mención honorífica por premio del público “Subamos juntas la montaña”, de Dana Albicker Mendiola y “Victoria”, mientras que la mención honorífica por parte del jurado fue para “Los últimos recuerdos de Abril” de Nancy Cruz.

Además, se realizó una mención especial de premio del público para “Subamos juntas la montaña” de Dana Albicker y “Victoria” de Eloisa Diez, mientras que para la Camelina, hubo una mención honorifica: “Los últimos recuerdos de abril”, de Nancy Cruz, quien invitó a que continúe la resistencia en la industria cinematográfica del país y Latinoamérica, mencionó que: “viva el cine hecho por mujeres y que viva el cine de la resistencia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.