Tras una manifestación pacífica al exterior del Congreso del Estado, docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron al interior del recinto legislativo exigiendo una mesa de diálogo con los representantes de las comisiones de Educación, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, además de Hacienda y Deuda Pública y la Junta de Coordinación Política para negociar el presupuesto de egresos 2022 y garantizar el pago íntegro al magisterio michoacano.

Alrededor de las 8 horas de este jueves, 25 de noviembre, decenas de profesores se congregaron frente al Palacio Legislativo en la idea de concretar el diálogo con los representes de las comisiones señaladas y así garantizar un presupuesto que cubra los salarios y prestaciones del año 2022.

Sin embargo, los quejosos señalaron que pese al intento de generar una reunión, los legisladores se negaron a recibirlos con excusas como que no habían llegado los diputados representantes de las comisiones que buscaban, tema que calentó los ánimos de los maestros al considerar que no había disposición por parte de los funcionarios.

Luego de ello, los docentes comenzaron a forcejear la puerta de entrada del Congreso de Michoacán hasta ingresar y tomar el pleno por la fuerza, pese a que legisladores representantes de diferentes fracciones parlamentarias intentaron calmar los ánimos prometiendo una reunión con los representantes de las comisiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al subir a la tribuna, uno de los profesores agremiados a la CNTE afirmó que no habría liberación del recinto legislativo hasta que no se atendieran las demandas de la base docente.

Exigimos que se instalen estas comisiones, estas mesas y que sean ustedes quienes garanticen el presupuesto educativo para los trabajadores de la educación, no pedimos que se le quite a ningún otra área, a ningún otro rubro, (…) el tema educativo es prioridad para nosotros y debería serlo para ustedes.

Tras la confrontación, se instaló una comisión de negociación para discutir con diputados de la Junta de Coordinación Política, con quienes se discutirá los por menores del presupuesto de egresos propuesto por el ejecutivo estatal para 2022.

Por último, representantes de la directiva del Congreso de Michoacán suspendieron la sesión ordinaria de este jueves, hasta el próximo martes 30 de noviembre en punto de las 9 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.