De acuerdo a la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, en México por primera vez se registra el mismo número de mujeres y hombres que consumen algún tipo de droga.

Pese a los múltiples recursos que se han destinado a la prevención de las adicciones, en el país el consumo de alcohol, marihuana y cocaína ha incrementado de manera considerable, explicó la funcionaria en entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta en Grupo Fórmula.

Evalinda Barrón Velázquez refirió que en comparación con 2011, en el último año incrementó extensamente el consumo de algunas sustancias, incluyendo la marihuana, en aquellas personas que alguna vez han consumido en el último año.

Se reporta un aumento en consumo, por primera vez en la vida, de mujeres. Sabemos que de 12 mil de las mujeres que piden ayuda a líneas de atención, cuatro mil alguna vez han consumido algún gas o alguna sustancia psicoactiva.

Expuso que esta cifra es igual a la de los hombres, que va de 12 mil casos que se tienen reportados, por lo que se incrementó del 11% de las personas encuestadas en 2011, al 18% en 2016.

En este tenor, Evalinda Barrón Velázquez dijo que, si bien el consumo de drogas ha incrementado y puede depender de muchos factores, por el momento la prioridad es encontrar cómo modificar las políticas actuales para frenar la estadística.

Como parte de las estrategias que han implementado, la funcionaria dijo que en 2019 iniciaron con una plataforma de vinculación intersectorial, donde todas las dependencias de la administración pública federal, en los tres niveles del gobierno, incluyen la información que tienen sobre el tema.

Esto busca tener una estrategia de prevención adecuada que impacte en la educación por dependencia, pues existen muchos factores biológicos, psicológicos y sociales los que influyen en la problemática.

Existen diversas instancias de salud en todo el país, tenemos una línea telefónica, es el 800-911-2000, que se llama Línea de la vida, que lo atiende personal especializado para canalizarlo a la institución en donde se puede recibir ayuda. Es importante recordar que en todo el territorio nacional contamos con centros de atención primaria en adicciones, la fundación CAPA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.