Con el fin de evitar que continúe la destrucción de los ecosistemas en Michoacán y que quiénes atenten contra el medio ambiente reciban un castigo ante la ley, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ( GPPT), Reyes Galindo Pedraza, propuso una iniciativa de Decreto para adicionar un capítulo denominado “Ecocidio”.

El proyecto expuesto en el pleno del Congreso del Estado por el legislador del Distrito 22 de Múgica, planteó que se adicione el Capítulo Segundo denominado “Ecocidio”, en el apartado de Delitos contra el Ambiente y la Fauna del Código Penal del Estado de Michoacán, que contiene 5 artículos referidos a dicho tema dónde además hace hincapié en que la destrucción de la flora, fauna, contaminación de ríos, lagos, por infiltraciones de aguas residuales o cualquier químico, deberá ser sancionado.

Reyes Galindo argumentó que la cultura ambiental y el respeto a nuestro entorno, es un tema muy reciente en el acontecer jurídico que requiere armonizarse de manera más eficiente, efectiva y justa desde el Poder Legislativo, derivado de que incluso apenas hace algunas décadas, existía una nula conciencia al respecto.

El ecocidio es una práctica que acaba con la vida de nuestros ecosistemas y que de manera irreversible también afecta las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras, de tal magnitud que pone en peligro la supervivencia de los habitantes de dicho territorio. Por ello desde el poder legislativo el GPPT apoyará todas las iniciativas que abonen a proteger nuestro entorno.

El diputado petista advirtió que es alarmante que hasta la fecha, ni en México, ni en Michoacán contemos con una legislación actualizada a las grandes problemáticas ambientales que enfrentamos, pues al no existir el ecocidio en nuestro marco normativo, deja en una total desprotección al medio ambiente y queda todo en la buena voluntad de las personas.

Dejemos ya el discurso y las buenas intenciones ahora es momento de que, desde aquí, demos la batalla sustentable por preservar al Michoacán que tanto nos ha dado y tan poco hemos cuidado; nuestras generaciones futuras nos lo reconocerán, aún estamos a tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.