En diferentes municipios, durante el ejercicio fiscal 2020 la Auditoría Superior de Michoacán detectó el uso de empresas factureras, que operan en favor de los ayuntamientos para beneficio económico de sus funcionarios.

El auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda refirió que estas seis empresas, que son comercializadoras y de venta de vehículos estuvieron operando desde Jalisco, Durango y Estado de México, principalmente, en beneficio de al menos cuatro municipios michoacanos.

El funcionario estatal dijo que las facturas que detectaron fueron emitidas por montos que van de los $50,000 a los $200,000 pesos y fue mediante operación “hormiga”, generando varías facturas por montos menores que finalmente en su conjunto lograron acumular las cantidades antes mencionadas.

En este sentido expuso que hubo municipios que mediante este mecanismo lograron un supuesto desvío de entre un millón y medio de pesos, hasta rebasar los tres millones de pesos durante todo el ejercicio fiscal.

Refirió que estas empresas fueron descubiertas gracias a las denuncias interpuestas por los propios ayuntamientos, en el pasado cambio de administración, por lo que en conjunto con el SAT se encuentran investigándolas e integrando la carpeta correspondiente para proceder en contra de quienes resulten responsables y beneficiados.

Sobre el tema, Aguirre Abellaneda prefirió no ahondar y respetar el debido proceso, puesto que la investigación está en curso y alguna declaración podría afectarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.