Tras más de un año de trabajo en el desarrollo de un biológico que pueda servir como vacuna contra el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, afirmó que antes del cierre de este 2021 se tendrá un prototipo de vacuna para que sea probado en pruebas preclínicas.
Señaló que, con una inversión de alrededor de un millón de pesos proveniente del recurso que la Rectoría dejó de invertir en materia de insumos a causa de la pandemia, es que se pudo generar el recurso suficiente para incentivar la investigación y el desarrollo de una vacuna.
Aunque el biológico en desarrollo ya se encuentra en una avanzada etapa de investigación, Cárdenas Navarro reconoció que el prototipo de la vacuna es el paso máximo a dar por parte de la Casa de Hidalgo, pues resaltó que el periodo de pruebas suele ser muy costoso, gasto que no se podría absorber por parte de la institución.
Manifestó que algunas de las opciones que los equipos de investigación han planteado a la Universidad es el buscar convenios con farmacéuticas dispuestas a financiar el desarrollo de la vacuna o con el propio Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS).
Desde el pasado mes de febrero del presente año, el rector nicolaita Raúl Cárdenas y el director general del IMSS, Zoé Robledo, llevaron a cabo una reunión en la que acordaron explorar el mecanismo institucional de colaboración para desarrollar la vacuna contra el Covid-19.
En la reunión, se plantearon los avances en el proyecto de la vacuna así como un el desarrollo de un biosensor para pruebas rápidas y el tercer modelo de respirador mecánico; ahí autoridades federales comprometieron el apoyo a la Universidad Michoacana sin que hasta el momento haya una inyección de recursos federales para la Casa de Hidalgo en materia de investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.