Debido a las constantes movilizaciones realizadas por egresados normalistas en la exigencia de la contratación inmediata, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que en esta administración no se otorgarán plazas docentes de manera automática sino a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

En rueda de prensa, señaló que la administración estatal tiene la disposición de ayudar a los egresados a completar su papeleo y posible asignación de plaza en tanto los futuros profesores tengan su documentación en orden y se pueda comprobar que son egresados normalistas.

Refirió que, en años pasados, se abusó del sistema de otorgamiento de plazas, pues cada año se ofertaron hasta mil plazas de carácter estatal, las cuales, insistió, en muchas ocasiones eran vendidas hasta por 300 mil pesos a personas que no cumplían con el perfil docente o que no eran egresados de alguna escuela normal.

En el tema de las plazas venía el huachicol y cachirules, personas que no estaban registradas, que no eran maestros ni por vocación obtenían plazas y con nosotros eso se acabó.

El jefe del ejecutivo estatal mencionó que el gobierno de México, por medio del USICAMM, cuenta con las plazas vacantes para los 502 normalistas de las generaciones 2019 y 2020, quienes continúan en el proceso de posible contratación, sin embargo, resaltó que nada se entregará sino pasan por el correcto proceso de obtención de claves y asignación de plantel educativo, pues enfatizó que no permitirá que un tema de esta índole ponga en riesgo el apoyo de la Federación en materia educativa.

Por su parte, la secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, precisó que, de los 785 egresados de las generaciones 2019 y 2020, 283 ya cuentan con una clave de contratación y centro de trabajo asignado por el USICAMM, mientras que se continúa caminando en trámites administrativos con 536 egresados de educación preescolar, básica y educación física; mientras que 34 de ellos continúan en la negativa de transitar a través del USICAMM.

En este sentido, la funcionaria estatal subrayó que la SEE está para apoyar a los egresados en sus trámites y verificar que se cumpla con una práctica docente con bases pedagógicas y psicológicas, pero no para continuar atendiendo temas de carácter administrativo que perjudican la educación de los niños michoacanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.