Tras la propuesta del gobierno de Michoacán de retomar la estrategia de seguridad del Mando Único de policia a nivel estatal, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la capital del estado no firmaría el acuerdo debido a que el municipio cuenta con la capacidad de tener su propia policía y que dicha de corporación se coordine con el Estado y la Federación.

Estamos a favor de la coordinación, creo que en mi óptica la mayoría de los municipios deben entrar al mando único, pero en el caso de Morelia tenemos que tener nuestra propia policía y estar coordinados con el estado y la Federación, no entraríamos al mando único pero sí a reglas específicas de coordinación.

En entrevista, el presidente municipal aseguró que si Morelia fuera un municipio pequeño respaldaría la propuesta del ejecutivo estatal, sin embargo, señaló que la capital del estado merece tener una policia robusta.

Precisó que la corporación de policía municipal cuenta con 785 uniformados que, con mayor capacitación e insumos para la realización de sus tareas, pueden restaurar un estado de paz y seguridad en la ciudad, sin que esto signifique estar fuera de una estrategia de coordinación con otros mandos policiales.

El edil enfatizó que la ruta para mejorar el actuar de la policía municipal es conseguir mayor recurso para poder equipar a los uniformados con nuevos vehículos y uniformes, toda vez que fideicomisos nacionales que ayudaban a las corporaciones locales fueron eliminados desde el año pasado, dejando a Morelia sin 80 millones de pesos para invertir en materia de seguridad.

Precisó que se buscará cabildear con los diputados de la LXXV Legislatura la posibilidad de un apoyo económico de manera extraordinaria a aquellos municipios con fuerza policial robusta, para mejorar las capacidades de actuación de las mismas.

En días pasados, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, anunció que se está valorando el trabajar un esquema de Mando Único con municipios para reforzar la seguridad en las localidades, y si los ayuntamientos no quisieran entrar de cualquier forma se tendrían que encontrar los mecanismos de coordinación que ayuden en este sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.