El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que no se permitirá el “huachicol” en plazas federales para docentes, por lo que señaló que la única manera de que normalistas egresados obtengan una plaza de trabajo será a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Luego de la manifestación del día de ayer, mediante la cual egresados colapsaron la zona sur de la ciudad de Morelia, el mandatario estatal manifestó que no hay otra opción más que adherirse al USICAMM federal y presentar el examen que acredite no sólo sus conocimientos en materia educativa, sino que garantice que en realidad son profesionales preparados para dar clases.

No vamos a permitir la corrupción en la asignación de plazas, (…) el USICAMM es esencial porque ahí queda registrado en el sistema si son normalistas o no, solo los normalistas pueden ingresar al sistema, no queremos más huachicol de plazas.

Por su parte, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se niega a adherirse a la plataforma del USICAMM al asegurar que que el sistema está corrompido para dar preferencia a otros antes que a los estudiantes normalistas y exigen el otorgamiento de plazas directas como su derecho por egresar de una normal pública.

Son alrededor de dos mil los estudiantes normalistas egresados desde la generación 2018 a 2021 quienes buscan ser contratados de manera autonómica por el gobierno federal, en tanto a que su demanda no ha cumplido las protestas se intensificaron los protestas en el interior del estado.

Bloqueos carreteros, toma de casetas, robo de vehículos de mercancías comerciales y otras formas de manifestación han usado los normalistas egresados para exigir plazas autonómicas, las cuales, a decir del gobierno del estado no llegarán solas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.