Las calles, plazas y espacios públicos de Morelia volvieron a brillar con las actividades que el Gobierno Municipal preparó para conmemorar el Día de Muertos, las cuales lograron reunir a miles de turistas y visitantes que disfrutaron del arte, cultura y tradición de la capital, destacó en rueda de prensa el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
En este balance, el presidente municipal se dijo contento con la participación de las escuelas, cámaras de servicios y de las Secretarías de Turismo, Cultura, Servicios Públicos y la Comisión Municipal de Seguridad, que en un esfuerzo trasversal, lograron ofrecer un programa exitoso.
Alfonso Martínez señaló que Morelia, es el foco de atención del turismo “volvió a colocarse como uno de los mejores destinos turísticos a nivel nacional e internacional, al reunir a miles de personas de diferentes partes del mundo e incluso a reconocidos youtubers que decidieron conocer y promover los atractivos de la ciudad”.
Al respecto, el presidente de Canirac, Fernando Figueroa Silva, felicitó a la administración que ayudaron a “quitar la polilla de los trabajadores”, al reactivar la economía y generar un dinamismo en los negocios que no se veía desde hace mucho tiempo; agregó que los restaurantes se vieron beneficiados, no solo los del Centro Histórico, sino prácticamente en todos los puntos de la ciudad, al registrar un 70 por ciento de ocupación en sus establecimientos.
En tanto, Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, informó que en todo el municipio se tuvo un 97 por ciento de ocupación hotelera, además de aumentar la tarifa de mil pesos hasta 2 mil 200 pesos; “será un buen respiro porque los hoteleros teníamos deudas atrasadas por la pandemia, pero gracias a estos eventos, estamos levantando”.
Por su parte, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de COVECHI, informó que los comerciantes están satisfechos con los resultados, ya que se tenía una expectativa de entre 30 y 40 millones de pesos adicionales a los que regularmente se obtienen de derrama económica, sin embargo, se obtuvieron 50 millones de pesos, es decir, una temporada mejor al 2019.
Alfredo Martínez Mata, presidente del Patronato de la Feria de la Catrina, reconoció que la tenencia de Capula está contenta, ya que los artesanos vendieron hasta el 75 por ciento de sus productos, logrando reactivar la economía de esta comunidad que apunta a ser Pueblo Mágico.
De esta forma, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo turístico y económico de Morelia, a través de una oferta cultural y artística que genere derrama y permita a la capital, volver a brillar.

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